El Rector general de la Universidad de Guadalajara, José Trinidad Padilla López, inauguró el pasado 21 de septiembre, siete nuevos edificios en la Preparatoria Regional de Ciudad Guzmán, los cuales requirieron una inversión cercana a los 36 millones de pesos y funcionarán como laboratorios, aulas para docentes y oficinas administrativas.
Al acto, además de Padilla López, asistieron el vicerrector ejecutivo de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla; el secretario general de esta casa de estudios, Carlos Jorge Briseño Torres; el director del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), Alfredo Peña Ramos; la rectora del Centro Universitario del Sur, Patricia María Etienne Loubet; así como autoridades universitarias y municipales de la región.
José Trinidad Padilla López señaló que la construcción de estos nuevos edificios convierte a la escuela en “una de las preparatorias más grandes y funcionales del Sistema de Educación Media Superior, tanto a nivel regional como metropolitano”.
Ahora la comunidad estudiantil de la región –que asciende a poco más de tres mil alumnos originarios de Ciudad Guzmán, Tamazula, Zapotiltic, Zapotitlán y Tecalitlán– contará con laboratorios de física, química, biología, pedagogía e idiomas, así como talleres completamente equipados de danza, fotografía y cómputo. En cambio, las antiguas instalaciones de la prepa formarán parte del Centro Universitario del Sur.
Esta dependencia universitaria posee una larga trayectoria en la historia de la casa de estudios luego de que surgiera hace casi medio siglo bajo el nombre de Escuela Preparatoria por Cooperación Incorporada a la UdeG. Hace 30 años se transformó en la actual Escuela Preparatoria Regional de Ciudad Guzmán y cada semestre ofrece la oportunidad de continuar sus estudios de nivel medio superior a más de mil jóvenes de esa región.
Padilla López añadió que gracias a los recursos extraordinarios otorgados por los gobiernos federal y estatal, “estaremos en condiciones de concluir diversas obras en algunas escuelas preparatorias, así como construir otras nuevas”. Con ello se incrementará de “manera considerable nuestra capacidad de cobertura en este nivel educativo en todo Jalisco”.