Hacienda autorizó otro “gasolinazo” de tan solo 8 centavos más. Qué tanto es tantito, verdad. Y decir que alguien dijo que la inflación en México está controlada. Pues a dónde vamos a parar.
El primer incremento al combustible fue el 8 de enero de este año. Las constantes alzas en los precios del combustible causa enojo, pero nos quedamos con el coraje. Incluso ya nos vamos mentalizando del aumento al pasaje, entre otros servicios y productos. ¿Qué nos falta para llegar al hartazgo? Digo esto porque tendremos que acostumbrarnos a que los realicen en día sábado durante todo el año iniciando el mes.
Aún con el aumento no se si debemos sentirnos en la gloria al comparar el precio del litro de gasolina en otros lugares del mundo. Ejemplo el promedio en Estados Unidos es de 8.86 pesos; el equivalente de la gasolina magna en el Reino Unido cuesta 22.1 pesos; en Alemania 22.1 pesos; en Italia 21.7 pesos; en Francia 21.01 pesos; en Japón 19.66 pesos; en España 18.71 pesos; en Brasil 18.28 pesos y en Chile 13.07 pesos. Así que hagamos cuentas.
Recuerdo una declaración de un funcionario sobre el tema y que menciono que el aumento no implicaría que las tarifas en nuestro país se ubicarán arriba de los precios internacionales. Si fuera así imagínese.