La encargada de promoción y difusión de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ), Ingrid Crespo, presentó hace unos días el programa para la temporada de conciertos de la agrupación. Se trata de un ciclo variado, aunque irá dedicado al compositor austriaco más reconocido en la historia musical: Johannes Chrisostomus Wolfgang Amadeus Mozart.
El motivo es unirse a los festejos mundiales por el 250 aniversario del natalicio del prodigioso genio (27 de enero de 1756, en Salzburgo). Su innumerable producción artística y la calidad de esta son recordadas ahora en países de todo el globo, por lo que la OFJ no podía dejar la ocasión de festejar a uno de los autores que ha ejercido una gran influencia en las generaciones sucesivas de compositores alrededor del mundo.
El inicio de temporada, el pasado 27 de enero, contó con la participación del pianista Vladimir Viardo, egresado del conservatorio de Moscú, una de las joyas más prominentes otorgada al mundo por la ex Unión Soviética. Viardo es actual presidente de concursos internacionales de piano en Portugal, Italia y Estados Unidos.
Al ciclo, con el que el teatro Degollado y la OFJ reanudan actividades en 2006, se le ha considerado desde su planificación como una muestra musical ambiciosa. Además de la diversidad y dificultad de las piezas elegidas, la gama de compositores a tocar ha exigido la presencia de numerosos músicos externos a la orquesta.
A lo largo de más de dos meses, los tapatíos podrán disfrutar de los huéspedes de talla internacional que alternarán con la orquesta y el director titular de la misma, Héctor Guzmán.
Entre estas personalidades figuran los directores invitados Gerardo Rábago, Fernando Lozano, Leonardo Gasparini, Víctor Manuel Amaral y Alondra de la Parra, así como músicos especializados en la ejecución de clarinete, cello, órgano, piano, violín, arpa, flauta y voces.
Ello resulta indispensable para que obras como el Concierto para clarinete y orquesta, de Mozart, o el Concierto para violín y orquesta, de Stravinsky, puedan interpretarse con la más alta calidad.
Como muestra de la variedad del programa, además del genio austriaco, han previsto piezas de Lutoslawsky, Rachmaninof, Debussy, Ravel, G. Heras, Revueltas, Mendelssohn, Stravinsky y Brahms, por mencionar algunos.
Una sorpresa para el auditorio es la planeada para el 3 de marzo, cuando se realice el estreno mundial del Concierto para piano del compositor Santos Cota, con la colaboración del pianista Mauricio Nader y bajo la dirección de Leonardo Gasparini.
La obra compartirá escenario con el Concierto para piano número 9, de Mozart, y la Rapsodia española, de Ravel, piezas consagradas por la riqueza de su composición.
La clausura de los festejos tendrá lugar el domingo 2 de abril. En ella los asistentes disfrutarán de una selección sui generis, ya que serán interpretadas la sinfonía El señor de los anillos, de H. Shore, y Exultate jubilate, de Mozart, además de la presentación del Coro del Estado de Jalisco, con motivo de su 25 aniversario.