Si alguien logró la perfecta síntesis entre un técnico preocupado por las cuestiones del hombre y su problemática social, fue sin duda nuestro biografiado, con quien reanudamos la serie de rectores e iniciamos este 2005. Veamos algunos de sus aspectos biográficos.
Nació en Guadalajara, Jalisco, el 17 de febrero de 1912. Fueron sus padres el comerciante Juan Bautista Matute Ril y Concepción Remus Madrid. Cursó su instrucción primaria en la Escuela del profesor José Atilano Zavala y su preparatoria en el Colegio Internacional. En 1925 se matriculó en un curso de electricidad y de dibujo arquitectónico, en la Escuela Politécnica, de la Universidad de Guadalajara.
Ingresó a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Guadalajara, en 1929, para realizar sus estudios profesionales, mientras que en 1935 se tituló como ingeniero civil, con la tesis “Puentes sobre el Río Coy”.
En sus tiempos de estudiante destacó como deportista, en particular en basquetbol. A causa de la precaria situación económica de su familia trabajó para sostener sus estudios. De 1932 a 1933 fue profesor de Matemáticas y de dibujo, en el Colegio Internacional. En 1932 impartió Física en la Escuela Politécnica, sin percibir sueldo alguno.
Su labor como catedrático de la Universidad de Guadalajara la desempeñó en la Facultad de Ingeniería o de Ciencias Físico-Matemáticas, así como en la Escuela de Arquitectura, donde impartió las más diversas materias de su especialidad.
Ocupó los siguientes cargos en la Universidad: director interino de la Escuela Politécnica, del 6 de noviembre de 1945 al 27 de septiembre de 1946, y de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas, nombrado el 27 de septiembre de 1946, además de director titular de la Facultad de Ingeniería, del 3 de septiembre de 1947 al 28 de marzo de 1949. El 11 de marzo de 1949 tomó posesión como rector de la Universidad de Guadalajara, cargo que ocupó hasta el 31 de marzo de 1953.
Preocupado por la mejor preparación de los técnicos y profesionales de las ciencias Físico-Matemáticas y sus aplicaciones, desde 1947 comenzó a gestionar la creación del Instituto Tecnológico, el cual logró fundar y dirigir de 1947 a 1953, dedicándole el mejor de sus esfuerzos.
En el ejercicio de su profesión, de 1933 a 1937, fue pasante auxiliar, residente y especializado en la Dirección Nacional de Caminos, en la construcción de la carretera México-Laredo, división Valles, kilómetros 180-713, construyendo el puente sobre el Río Coy. De 1937 a 1938 trabajó como ingeniero especializado en caminos, en la Compañía Petrolera El íguila, para realizar obras de caminos, cimentaciones y presas en Poza Rica y Veracruz. A partir de 1938 inició el ejercicio libre de su profesión, y de 1938 a 1942, en compañía con otros socios, estableció la Planta de Industrias Químicas. A fin de conocer la problemática industrial del país, laboró en Morelos y Nuevo León, además de impulsar el uso del cemento y el concreto en Guadalajara. En 1953 colaboró en el diseño y construcción del nuevo sistema de agua potable de Guadalajara.
Como urbanista de la capital jalisciense, perteneció a la Comisión de Planeación Estatal. Destacó como autor del sistema constructivo del desplazamiento del edificio de la Compañía Telefónica Mexicana, ubicado en la avenida Juárez, el cual impedía ampliar esa arteria vial. Dicho traslado de 12 metros y realizado en cinco días, se efectuó sin suspender el servicio telefónico. El inmueble pesa mil setecientas toneladas, pero además de su desplazamiento, logró su alineación. Esto sucedió en 1950 y constituyó todo un acontecimiento de la ingeniería nacional, pues incluso vinieron ingenieros de varias partes del mundo, en calidad de observadores.
Desempeñó los siguientes cargos públicos: de 1953 a 1955, alcalde de Guadalajara; de 1977 a 1982, presidente y director del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guadalajara, y en 1983, presidente del Comité Técnico para la Racionalización del Transporte Urbano de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Fue ratificado en dicho cargo en 1989.
Colaboró con la UNESCO en la elaboración del plan de Estudios del Centro Regional de Enseñanza Técnica Industrial (CERETI), el cual fundó y dirigió en Guadalajara, de 1968 a 1970.
Integró y organizó, entre otras, las siguientes sociedades: Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco, del cual fue fundador, Instituto Mexicano de Valuación, Sociedad Botánica de Jalisco, Mexicana de Geografía y Estadística, de Cultura Mexicana, Matemática Mexicana, Instituto México-Norteamericano de Relaciones Culturales, Cámara Nacional de la Industria de la Construcción, Sección Jalisco, y la Sociedad Filosófica Jacobo Gálvez. En 1972 organizó el Foro de Jalisco (FOROJAL).
Sus escritos trataron sobre la función social de la Universidad, la historia de la Facultad de Ingeniería y el Urbanismo. Algunas de sus publicaciones fueron: La educación y su problemática. Estudio técnico de la Rectoría en 1952, La vocación del ingeniero civil (1962), Guadalajara señorial y moderna (1990) y El transporte público citadino y sus consecuencias urbanas (1990).
Recibió las Palmas Académicas de Francia, el nombramiento de maestro emérito y el doctorado honoris causa post mortem, por la Universidad. Su estatua fue colocada en el edificio de la telefónica, entre otros homenajes. Tras una fructífera vida, falleció en su ciudad natal, el 7 de julio de 2002.
Fuente: Enciclopedia histórica y biográfica de la Universidad de Guadalajara, tomo IV.