La India al Cineforo

    1161

    Chudvin ka chand, Sita aur geeta, Jis desh men ganga behti hai son algunos de los filmes que los tapatíos podrán presenciar durante el próximo ciclo de cine hindú que iniciará el 24 de junio en el Cineforo de la Universidad de Guadalajara.
    Para entonces el espectador podrá leer en el espacio dedicado a la programación, ubicado en Enrique Díaz de León y avenida Juárez, los títulos en español.
    Son seis las películas provenientes “del mayor productor de cine para consumo local, por encima de Hollywood” y que serán proyectadas en la pantalla del Cineforo durante unos 14 días, informó el responsable de dicho espacio, Ernesto Rodríguez.
    Una de las características del cine hindú es su duración. La media docena de largometrajes posee una vida promedio en pantalla de 170 minutos.
    Sobresalen cuatro películas del director Raj Kapoor: Donde el río Ganges fluye, Amor y decadencia, Amor sublime y Enfermo de amor.
    Donde el río Ganges fluye (Jis desh men ganga behti hai) trata la historia de un pandillero que resulta herido por un policía durante una balacera y que es ayudado por un joven transeúnte que pasa por ahí, pero los miembros de la banda confunden al muchacho con el policía y lo secuestran.
    Amor y decadencia, Amor sublime y Enfermo de amor tocan un tema universal desde diversas perspectivas.
    La primera muestra la relación entre un joven heredero de una familia importante y una chica de campo.
    Amor sublime cuenta la vida de una niña cuya madre muere en el parto, la pequeña sufre un accidente que le desfigura el rostro y por medio del canto se convierte en una muchacha de una belleza peculiar. Estas cualidades fascinan a un joven ingeniero que llega a la ciudad, pero la chica teme que la rechace al ver su aspecto.
    Enfermo de amor muestra las costumbres relacionadas con las castas hindúes.
    Rodríguez comentó que además de los ciclos, ciertas películas son proyectadas a lo largo de toda la semana para dar al público la mayor comodidad en horarios y fechas.
    El famoso cine de culto, proyectado cada viernes a las 22:00 horas, cumple más de un año. Allí, apuntó, los asistentes pueden darse cita con realizadores como David Lynch, Roman Polanski o Peter Greenaway, “un cine que no encontrarán en ningún otro lado”.

    Artículo anteriorMaurilio Montoya
    Artículo siguienteAcerca de Mexworks