La Universidad en China

775

El seminario consistió en diferentes talleres que intentaron demostrar que la educación pública masiva con altos índices de calidad es posible. Ésta es una de las experiencias que ofrece al mundo el país oriental, que en los próximos meses estará de moda con motivo de los Juegos Olímpicos.
Los temas de la intervención de Briseño Torres en este encuentro giraron en torno a los cambios en el sistema de administración y gobierno para la educación superior en México, la calidad de los programas educativos y la participación social de las universidades en el desarrollo del país.
Por invitación del gobierno de la República Popular de China, el Rector general de la Universidad de Guadalajara asistió como representante de nuestro país, junto con el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, al Seminario de Desarrollo de Políticas Gubernamentales de Educación Superior, que tuvo lugar en diferentes ciudades del país oriental.
El seminario, al que sólo asistieron 10 representantes de las universidades de América y otro tanto de las universidades europeas y asiáticas, se realizó del 27 de abril al 2 de mayo en las ciudades de Beijing, Guiyang y Hong Kong. El evento contó con la asesoría de organismos internacionales que respaldan programas de educación superior en diferentes regiones del mundo.
Briseño Torres habló ante representantes de universidades de diversos países y dividió su participación en varios temas:
El sistema de educación superior en México, oportunidades académicas, posgraduados, la inserción de los egresados en el sector productivo, la experiencia en la descentralización de la Universidad de Guadalajara hacia los municipios de Jalisco y cómo debe insertarse nuestra casa de estudios en los procesos de globalización.
También habló sobre los sistemas de evaluación en los procesos educativos a nivel de licenciatura, maestrías y posgrados, así como de la importante labor que realizan instancias como la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), y los organismos que regularmente supervisan y otorgan reconocimientos por los niveles educativos alcanzados, como es el caso del Comité Interinstitucional de Evaluación de la Educación Superior (CIEES), entre otros.
Uno de los datos que ofreció durante su intervención, fue en torno a la centralización que priva a nivel posgrados en el país, pues el 61.2 por ciento de las oportunidades a nivel nacional se concentran en la ciudad de México y entidades como Nuevo León, Jalisco, Puebla y el estado de México, mientras que a nivel de doctorado, el 55 por ciento se concentran en el Distrito Federal.
En opinión del vicerrector de la Universidad de Guadalajara, Gabriel Torres Espinosa, la importancia internacional de la UdeG y de la UNAM es lo que hizo acreedores de esta invitación a sus respectivos rectores.
“Ellos conocieron todo lo que es el sistema de educación superior o terciaria en China, que es uno de los países que ha apostado a un sistema público de educación superior que, además de todo su desarrollo tecnológico y científico, ha demostrado ser viable a pesar de tener las universidades públicas más pobladas del mundo”.
Estamos hablando, precisó, de universidades de calidad pero masificadas, algo que los críticos de la educación superior pública en el mundo aseguran que no funciona.
Al ser una invitación directa del gobierno de China –explicó el vicerrector–, la Universidad no gastará en este viaje, pues todo corre a cuenta del gobierno anfitrión.

Artículo anterioríngel Ortuño
Artículo siguienteSobre bancos de células