Tres problemas sobre la renovación urbana ocurren en el centro histórico de la ciudad de Guadalajara, incluido el Parque Morelos: “La expulsión de uso del suelo residencial, las bajas densidades de población en el área y, como efecto indirecto, la dispersión urbana que experimenta la periferia”.
Tales planteamientos formaron parte de la exposición del maestro Javier Rentería Vargas en el Coloquio de investigación 2011 B, como parte de las actividades del Departamento de Geografía, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).
“Identidad, tradición y renovación urbana en el Parque Morelos. Historia de un fracaso”, fue el tema de esta sesión, y el maestro Rentería Vargas apuntó que desde la conformación de La Alameda, como antes se le conocía a esta zona, no ha habido una “identidad barrial”, aunque señaló que la tradición de las nieves puede reconocerse como tal pese a que es ajena a Guadalajara, pues fue traída por artesanos que no eran de la ciudad.
Hoy en este sitio hay abandono y despoblamiento, pues en su mayoría el Parque Morelos es un área donde predominan las actividades encaminadas al comercio y a los servicios.
Rentería Vargas argumentó que las Villas Panamericanas, que iban a construirse en el espacio del Parque Morelos, también dejaron una huella, 56 lotes que abonaron al despoblamiento. Pero sostuvo que si se hubiese desarrollado la villa se habrían podido resolver estos dos conflictos en ese lugar.
Para solucionar los problemas del Parque Morelos, el ponente de este coloquio aseguró: “No hay fórmulas mágicas”, por lo que consideró que la ciudad de Guadalajara requiere una intervención.
Al cuestionarle sobre cómo lograr esto, el maestro refirió que sí hay un vínculo entre los académicos y el gobierno, pero “la problemática es poder llegar a un consenso sobre los proyectos urbanos de la ciudad, pues los que padecen son los ciudadanos”, explicó.
Sobre los posibles proyectos de renovación del parque Morelos como la Ciudad Diseño, programa en el que Guadalajara compite por presupuesto federal contra otras ciudades mexicanas, el maestro opinó que cualquier intento por mejorar esta zona beneficiará, pues de lo contrario se seguirá despoblndo.