La homosexualidad en la narrativa mexicana

El investigador del Departamento de Estudios Literarios de la Universidad de Guadalajara, Luis Martín Ulloa, presentó la noche del pasado miércoles 3 de febrero avances de su proyecto de investigación denominado “La homosexualidad en la narrativa mexicana de los siglos XX y XXI”.

Antes de hacer un recorrido por los cuentos y novelas publicados en el periodo mencionado, explicó que la primera vez que se habló de homosexualidad en la literatura mexicana fue en la publicación de carácter popular “El baile de los 41 maricones”, composiciones en verso que dan una idea de la homosexualidad.

El investigador describió que en 1903 tuvo lugar la primera muestra de la homosexualidad femenina a través de la novela Santa, de la autoría de Federico Gamboa. En ésta se manejaban términos como perversión, perversidad sexual y amor deforme e indecente.

Asimismo, el poema satírico “El ánima de Sayula”, narra las historias de un fantasma que ofrecía a los hombres entregarles bolsas de oro a cambio de actos de tipo sexual, así como El vampiro de la colonia Roma y la novela Cuentos lésbicos, son otros ejemplos de obras mexicanas que fueron descritas por el investigador y en las que se habla de homosexualidad.

Añadió que grandes figuras de la narrativa mexicana como Juan José Arreola también abordan la homosexualidad en sus publicaciones. Tal es el caso de La feria, publicada en 1963 y en la que se relaciona al hombre homosexual “con alguien que es bueno en la cocina y buena persona, para justificar su orientación (…) Hubo muchos autores que retomaron el tema desde muchas visiones”, dijo el conferencista.

La ponencia, realizada en la librería del Fondo de Cultura Económica (FCE), fue organizada por el Departamento de Estudios Literarios del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), único en su género en el Occidente del país, pues es un centro de investigación con actividades académicas en el campo literario.

El Departamento de Estudios Literarios cuenta con alrededor de veinte profesores investigadores a cargo de distintos proyectos, a la par de la actividad docente y de la creación literaria; estudios temáticos y mitológicos; poéticas, teorías e historias de la literatura; literatura y arte, y estudios interculturales, son sus ejes temáticos de investigación.

En cuanto al ponente, es doctor en Letras e investigador en el departamento. Actualmente también desarrolla el estudio “Narradores mexicanos contemporáneos”. Ha impartido talleres en diversas universidades nacionales y extranjeras y sus textos han sido traducidos al croata. Es editor y fundador de la editorial La décima letra.

Artículo anteriorInformes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública
Artículo siguienteReglamento del Programa de Estímulos al Desempeño Docente