Leiden Gomis

1633

Cuba como el punto de origen y catalizador de emociones, y México como la plataforma de una carrera artística en crecimiento. Poseedora de ambas nacionalidades, esta cantante, compositora y actriz proviene de una familia entregada al arte, circunstancia que determinó su fervor por la música y el teatro. Estudió la licenciatura en Sociología, en la Universidad de Guadalajara, para después incursionar en los terrenos de la actuación. La mueca, Croll y La ópera de los tres centavos, representan algunas de las obras en las que ha participado. Actualmente colabora como vocalista invitada de Tijuana No, una de las agrupaciones emblemáticas de rock en México. Cocorosie, Lasha de Sela, Silvio Rodríguez y Nirvana, constituyen una parte importante en su formación musical, influencia que puede apreciarse en Ave, una grabación independiente compuesta por seis temas. En los primeros meses de 2013 editará su primer álbum, producción que incluirá canciones acústicas, ligeros toques de electrónica y composiciones instrumentales.

 

Cuba
He viajado de manera intermitente. Cuando regresé, ocurrió un choque, porque tenía una imagen idealizada. Encontré generaciones apolíticas, gente que no quiere saber absolutamente nada de la realidad. Recuerdo que decía: ¡Qué manera tan superficial de vivir! Al estar en contacto con esa realidad, detecté que ser frío o apolítico es sólo un escape. A Cuba la veo como una nación fuerte, un país sobreviviente y solidario.

Canciones  
Fui intérprete durante 10 años. Cuando comencé a componer canciones propias, sentí la necesidad de hablar por una generación. Tomé la decisión de reinterpretar mi realidad: con mis medios, desde mi voz, y con mi guitarra. En este transcurso logré composiciones cada vez más íntimas. Mis letras están acompañadas por la metáfora. Disfruto de la poesía, y eso se refleja en mis canciones. Ahora tengo mayor conexión con mis emociones inmediatas y no temo a los géneros musicales.

 

Coctel
Combino el neofolk con el rock y el trip hop. El término neofolk me gusta. Está siempre abierto a nuevas posibilidades. Una de sus principales características es el interés por las letras. Muchos piensan que este género es exclusivamente acústico, pero en realidad es un coctel sonoro.   

 

Ave
Es un ep que grabé el año pasado. El título es simbólico, porque fue como un lanzamiento al aire para ver qué sucedía. El disco toca aspectos sociales. Significó un trabajo que me llevó por todo México. Este viaje lo realicé acompañada únicamente por una guitarra y un ukelele. Ahora preparo un álbum con canciones inéditas, un disco con mayor producción. El material incluirá canciones acústicas, además de composiciones instrumentales. 

 

Teatro
Lo que más motiva en la vida no es responder preguntas, sino formular preguntas. En la actuación busco nuevos retos, un aprendizaje continuo. Hace un par de años participé en la muestra estatal de teatro, con la puesta en escena de La mueca, un psicodrama escrito por el argentino Eduardo Pavlovsky. En La ópera de los tres centavos actúe, canté y bailé. Durante seis meses me prepararon para cantar ópera, un recurso que ahora utilizo en mis canciones. En esta puesta en escena compartí el escenario con grandes actores; fue un trabajo en el que el intercambio de energías significó una parte importante.    

Artículo anteriorCoordinación General de Recursos Humanos
Artículo siguienteObsidiana y música de Los Bukis