Lideran torneo de futbol americano

Los equipos de futbol americano del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) y del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), marchan con buen paso en la liga de la Conferencia Atlética del Bajío, la cual —hasta el cierre de esta edición—, es liderada por esos dos conjuntos de la Universidad de Guadalajara que ocupan la primera y segunda posición, respectivamente, luego de cuatro jornadas en las que han obtenido igual número de victorias.

El coach del equipo de Agaveros CUCBA, Felipe Santoyo, recordó que esta es la segunda ocasión que participan en la liga, en la que en la edición anterior fueron subcampeones.

“El proyecto es interesante, este año ya estamos clasificados a la semifinal, ahora es ver cómo se ubican los equipos en las primeras cuatro posiciones. Tenemos un equipo bien conformado, con buen staff de entrenadores, y eso nos ha permitido tener un buen nivel”.

Explica que la clave  para llegar bien a la fase final y buscar el campeonato es cometer el menor número de errores y un mayor número de aciertos.

“No todos los jugadores del año pasado se quedaron, los elementos que permanecen  y los que llegaron están con muchas ganas, y hemos tenido un buen trabajo en conjunto, el equipo está integrado por cerca de 30 jugadores”.

Alejandro Toledo, coach del equipo Leones Negros de CUCEA, explica que este año decidieron ingresar a esta conferencia por el nivel fuerte de competencia y de los equipos que participan, lo que les ayuda a mejorar su propio nivel.

“Faltan dos jornadas más para dar paso a playoffs, el objetivo es ser campeones, nos interesa que los muchachos aprendan a ser ganadores, aunque no por esto una derrota que tengamos los va a excluir de su camino al éxito. Estamos acostumbrados a ganar”.

Explicó que el proyecto ha crecido mucho, anteriormente ellos pagaban el costo  de los traslados y uniformes y ahora CUCEA los ha apoyado, e incluso cuentan con un campo que no es exclusivo para futbol americano, pero si está a su disposición.

“El programa va bien, le gusta a las autoridades y eso es gracias a los triunfos y el trabajo que se hace de disciplina con la gente. El proyecto tiene mucho que dar y la intención es llegar a la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA), la más fuerte del país, y para eso hay que seguir trabajando. Tenemos 35 jugadores de calidad, tanto veteranos como novatos, que lo están haciendo muy bien”.

La final de conferencia en la que se podrían enfrentar estos dos equipos está programada para el 14 o 15 de mayo próximo.

La Conferencia Atlética del Bajío nació en el año 2007, por iniciativa del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus Irapuato, idea que fue apoyada por diferentes equipos de la región. Inició con éxito en su categoría Intermedia, con la participación de cuatro equipos, donde quedó campeón el equipo de Lobos de León. Ahora en esta conferencia participan equipos de Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Michoacán, Aguascalientes, Zacatecas y San Luis Potosí.

Artículo anteriorDictamen Núm I/2016/130
    Artículo siguienteAcuerdo No. RG/10/2016