Al determinar el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que el presidente de la república, Vicente Fox, sí tiene facultades para vetar el presupuesto de egresos de la federación, se ha sentado un precedente para que en lo sucesivo cualquier presidente vete los presupuestos federales.
Los ministros de la Corte comenzarán hoy a señalar los alcances de esta resolución en el presupuesto de 2005 y concretamente sobre las observaciones hechas por el primer mandatario.
De acuerdo con un estudio efectuado por la comisión de hacienda del Congreso local, Jalisco podría verse afectado con un recorte de más de dos mil millones de pesos.
Según el documento, del que Gaceta Universitaria cuenta con una copia, los rubros perjudicados incluirían los siguientes:
La construcción de 11 tramos carreteros en los Altos, en la zona de Valles, en la costa y en Guadalajara, cuya inversión ascendía a 738 millones 400 mil pesos.
La edificación de unidades deportivas en varios municipios y la ampliación de áreas médicas en los hospitales de Guadalajara, por un monto de 124 millones 537 mil pesos.
La educación: una de las instituciones más afectadas con el veto de los recursos sería la Universidad de Guadalajara, la cual iba a recibir 688 millones de pesos para su programa de construcción de preparatorias y 197 millones de pesos para la edificación de la Biblioteca pública del estado.
Otro de los rubros lesionados sería el de agua potable y saneamiento, ya que varias comunidades seguirán sin agua potable al ser vetados los más de 288 millones de pesos que estaban pensados para distintas obras en la materia.
Según el presidente de la comisión de hacienda del Congreso local, Aristóteles Sandoval, es un fuerte revés para el desarrollo de Jalisco, que continúa en el atraso respecto a otras regiones del país y cuyo estancamiento será ahora más evidente.
Indicó que sobre todo la Universidad de Guadalajara vería lesionados sus programas, porque eran recursos que iban a ser empleados en la construcción de escuelas a fin de atender la demanda creciente de la población.
El diputado local asegura que los únicos que salen perdiendo son los jaliscienses, y si alguien gana, es la vanidad del presidente Vicente Fox.
Rechazarían las observaciones
Aunque la Suprema Corte de Justicia reconoció que el ejecutivo posee el derecho de vetar el presupuesto y reenviar al Congreso de la Unión las observaciones hechas al mismo, el PRD anuncia que la oposición volvería a rechazarlas.
Pablo Gómez, coordinador de la bancada perredista, aseguró que el problema es que este caso sienta un precedente y anuncia conflictos con el ejecutivo cada año, cuando el presupuesto no sea aprobado según sus intereses.
El reconocido jurista Raúl Carrancá y Rivas, en entrevista telefónica, afirmó que es posible fincar un juicio político contra los magistrados que dieron la razón al presidente en la controversia constitucional.