Los caricaturistas censurados cotidianamente

    884

    La censura hacia los medios de información ha cambiado. Ya no es el gobierno el que de forma directa prohíbe la publicación de contenidos, sino los departamentos de comercialización de los periódicos marcan los límites.
    Dicha situación también es vivida en Jalisco, en donde la censura oficial ha vuelto a instalarse en los últimos años, coincidieron en señalar los caricaturistas que asistieron al II Encuentro internacional de caricatura e historieta que tuvo lugar en la pasada Feria Internacional del Libro en Guadalajara.
    La mesa “El humor en los periódicos” tuvo la participación de los caricaturistas Laz, Chavo, Jabaz, Yazz y Osvaldo. La moderó Guillermina Yankelevich. El invitado de honor fue el caricaturista Rius, homenajeado este año por el medio siglo que lleva como profesional del humor gráfico.
    Los asistentes decidieron dialogar sobre la censura en los medios, tema que no ha perdido actualidad en el mundo y que en Jalisco está vigente, por nuevos acontecimientos en contra de la libertad de expresión y las creaciones originales de los profesionales del humor gráfico.
    La censura había cambiado: de ser un recurso gubernamental directo, hoy es una cotidiana limitación de parte del departamento de comercialización de cada medio, indicó Chavo.
    “Ahora en Jalisco, con el gobierno de Ramírez Acuña, regresamos a los vicios de hace 30 años. Lo vimos la semana pasada, cuando un representante de la Secretaría de Cultura del Estado, que fungió como copatrocinador de la publicación [se refería a El libro monero], llegó y por sus pistolas tachó con un plumón la cara del gobernador sobre el cartón del reconocido monero Jabaz”.
    El humorista gráfico afectado estaba presente en la mesa y cuando tomó la palabra dijo que es realmente penoso oír que el presidente Fox pregona como un logro de su gobierno la completa libertad de expresión.
    “La libertad de expresión de que gozan los medios es un logro de la gente que ha estado trabajando y arriesgándose durante años para publicar su opinión, no un logro del gobierno”.
    Jabaz agregó que hay temas que le causan molestia al gobierno de Jalisco, como el caso de la tortura a los denominados altermundistas.
    Recordó la frase de “no voy a pagar para que me peguen”, del expresidente López Portillo y las medidas de presión hacia los periódicos de parte de Echeverría, quienes encontraron que la mejor manera de ejercer la censura era a través del control de la publicidad oficial.
    Chavo dijo que hoy los departamentos de comercialización tienen más poder que el director del periódico.
    Mencionó que toda mención hacia el cardenal, no beneficiosa al mismo, provoca campañas de parte de sus devotos, de la iniciativa privada, quienes amenazan con retirar su publicidad si el medio vuelve a caricaturizar al jerarca católico.
    El resultado es una censura interna del medio para cuidar a sus clientes.
    “Me han mandado llamar cuatro o cinco veces a la dirección del periódico para avisarme acerca de que no puedo tocar el tema de la anorexia ni hacer chistes sobre nazis o cualquier cosa que consideren que incite a la violencia, con el argumento de que ‘los niños reciben pura porquería con esa lectura’, en una página que por cierto está contigua a la que promueve sex shops y damas de compañía”, comentó Yazz.

    Artículo anteriorEl desencanto de la actividad política en México
    Artículo siguienteVíctor González ílvarez