Los cortazarianos que vienen

    943

    La directora de la Cátedra latinoamericana Julio Cortázar, Dulce María Zúñiga, dio a conocer los nombres de quienes en 2005 participarán en los foros cortazarianos que organiza esta casa de estudios: Margit Frenk, Julián Ríos, Carlos Fuentes, íngeles Mastretta, Héctor Magnetto, Gabriel Orozco, Juan Manuel de la Rosa y Toni Morrison.
    En ese orden serán las intervenciones. Margit Frenk vendrá con curso y conferencia, del 21 al 25 de febrero.
    Frenk nació en Hamburgo, Alemania, pero radica en el Distrito Federal desde los cinco años de edad. Su fuerte es el estudio de la antigua poesía lírica española de tipo popular, así como la lírica folclórica de México. Cuenta con 150 publicaciones sobre el tema.
    Luego llega Julián Ríos, quien hará lo propio del 28 de febrero al 4 de marzo. Es gallego. Novelista y coautor con Octavio Paz de Solo a dos voces (1973). Es reconocido por su obra Monstruario.
    Casi inmediatamente toca turno a Carlos Fuentes, uno de los escritores contemporáneos con mayor prestigio en el país, luego de la partida de Octavio Paz.
    Estará en Guadalajara del 7 al 11 de marzo. Impartirá un curso en el CUCSH y la tradicional conferencia de la cátedra, en el paraninfo Enrique Díaz de León.
    Fuentes, patrocinador de la Cátedra Julio Cortázar, junto con el narrador y periodista colombiano Gabriel García Márquez, publica novelas desde 1956. Entre las más conocidas están La región más transparente (1958), Aura (1962), La muerte de Artemio Cruz (1962), Terra nostra (1975), Agua quemada (1981), y en fechas más recientes El naranjo o los círculos del tiempo (1993).
    La autora de Mal de amores y Mujeres de ojos grandes, íngeles Mastretta, vendrá en la semana del 18 al 22 de abril. En sus novelas combina las caricias del “buen amor”, como la misma escritora dice, con las posibilidades de ser feliz.
    En mayo estará Héctor Magnetto, la cara pública del grupo más importante de medios de comunicación en Argentina: Clarín. Es economista por la Universidad de La Plata. Comenzó a trabajar desde joven en el diario El clarín. Es considerado un hombre con baja exposición pública, pero de gran poder.
    Casi a finales de 2005 llegará el arte a los foros cortazarianos. En septiembre será el escultor, pintor, fotógrafo y artista multimedia Gabriel Orozco, quien haga su aparición. Sus obras están regadas por todo el mundo y sus esculturas, en particular, suelen ser calificadas por los críticos como la antítesis de los monumentos.
    Con esta línea artística continúa Juan Manuel de la Rosa, originario de Zacatecas. A lo largo de su trayectoria se ha especializado en diversas técnicas para elaborar papel a mano. Para ello ha estudiado en países como Egipto, Estados Unidos, Japón y México. De la Rosa estará presente en octubre.
    Toni Morrison, ganadora del premio Nóbel de literatura en 1993, cerrará el año en noviembre. En sus trabajos destaca la experiencia de una mujer negra, inmersa en una cultura racista como la norteamericana. Ha utilizado su influencia para defender a las artistas femeninas e inspirado el trabajo de otras mujeres de origen africano.

    Artículo anteriorEl desencanto de la actividad política en México
    Artículo siguienteVíctor González ílvarez