Los morros del narco

    1016

    Mientras los gobernantes crean que la incursión de niños y jóvenes en el narcotráfico y el crimen organizado es un asunto de percepción, nunca será posible una solución viable a este problema que amenaza de manera seria el futuro del país.
    Afirmó lo anterior el académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Roberto Castelán Rueda durante la presentación del libro Los morros del narco. Niños y jóvenes en el narcotráfico mexicano, del periodista Javier Valdez, que tuvo lugar en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.
    Castelán Rueda señaló que los niños y adolescentes se han convertido en la cantera de los ejércitos que conforman el narcotráfico como parte de una ingobernabilidad prevalenciente en el país que ha tolerado que 60 por ciento de los jóvenes entre 15 y 24 años no acudan a la escuela. 
    Por su parte, la investigadora del ITESO Rossana Reguillo señaló que la amplia estructura que poseen los grupos ligados al narcotráfico facilita la coacción y el chantaje para lograr enrolar a los jóvenes en diversas actividades y no sólo como sicarios.
    “Su incursión en la actividades delictivas es resultado de una crisis del sentido de pertenencia y de un desgaste en los símbolos del orden institucional, que propicia que el narco genere sus propios signos, normas y rituales. Estar ahí representa una solución individual al fracaso del sistema porque no hay otra manera de hacerlo ante la precariedad del empleo, la seguridad social y la educación”, dijo.
    Javier Valdez, periodista corresponsal en Culiacán del diario La Jornada y autor de Los morros del narco, advirtió que la violencia no sólo se expresa con muerte y asesinatos, sino con las acciones cotidianas en las que están presentes los narcos, quienes han convertido el crimen organizado en algo normal que se vive en las calles de muchas ciudades mexicanas.
     La publicación reúne 34 historias reales de niños y jóvenes ligados al narcotráfico: desde el ex escolta de un capo que se arrepiente y se esconde en un centro de rehabilitación, hasta una mujer de 23 años adicta y viuda de un sicario, pasando por el relato de un policía que decide dejar la corporación al darse cuenta de los millones de dólares en billetes y cocaína que ahí se traficaban.
    La presentación de Los morros del narco. Niños y jóvenes en el narcotráfico mexicano es parte de la campaña emprendida por la Federación de Estudiantes Universitarios de la UdeG, para combatir la violencia y la inseguridad en la Zona Metropolitana de Guadalajara, el texto también fue presentado en el CUSur, CUCienega y CUCSur.

    Artículo anteriorLymari Nadal
    Artículo siguienteEl egocentrismo humano