Los vikingos que cantan en castellano

1227

A Mike “Comandante” Hecchi le intranquiliza y le disgusta la complicada situación entre Ucrania y Rusia. “Hicimos un disco nuevo que contiene más política”, me comenta el líder de The Sexican, mientras charlamos vía telefónica desde Dinamarca. El músico, que se escucha distinto —con mayor suavidad—, comparándolo con el tono que utiliza en sus grabaciones, extiende su descontento y es más específico: “Todo el mundo está tratando de decir que Rusia es el gran ladrón de la Guerra Fría. Pienso que es algo que ocurre, pero con modificaciones, porque Estados Unidos hace lo mismo”.

The Sexican es una agrupación danesa que procura manejar un sonido libre en sus composiciones. Influenciado por la música gitana, el rock y el mariachi, las canciones de este grupo pueden definirse como un trabajo potente, en momentos lleno de festividad, que coquetea discretamente con el folclor mexicano y, por supuesto, que utiliza un discurso sin tapujos. “Gringo Vendetta”, el tema que abre Conscription, el álbum al que Hecchi hace alusión, y que tendrá distribución en este país, es una pequeña muestra de las intenciones musicales de The Sexican.

“Estamos influidos por el mariachi”, expone el cantante. Agrega que esto sólo fue un experimento, una especie de pensamiento que alude a México. El “Comandante” continúa señalando su percepción e inconformidad sobre cómo interviene Estados Unidos en las decisiones de distintos países: “Es un poco de doble moral. Después de una crisis económica, el 30 por ciento de los estadounidenses no tiene trabajo. Pero quieren decirle a todo el mundo como hacer las cosas”.

Cuéntame de The Sexican, le digo al danés. La agrupación ya había estado en Guadalajara hace un par de años, en lo que fue la Feria Internacional de la Música (FIM). Hecchi se centra brevemente en algunos sucesos previos a la historia del grupo y menciona: “Comencé haciendo rock, algo más mainstream. Quería hacer una banda sólo para tocar. Nada para el público o para conseguir grabar un disco. Continúa: “No teníamos expectativas de nada”.

Como casi todos los grupos de rock, The Sexican inició su trayectoria con un EP, para más tarde grabar The Summoning, su disco debut. El álbum marcó esa diversidad sonora desde aquel momento. “Hay un toque de todos los soundtracks de Robert Rodríguez y Quentin Tarantino”, dice. Completa: “Nuestros discos son como una película en la mente”.

The Sexican tocará en esta ciudad al lado de LA, cuarteto español de sonido indie rock, que será el encargado de abrir el concierto de Placebo. Los daneses estuvieron en los quince años del festival Vive Latino y, con esta nueva presentación en Guadalajara, intentan establecer una relación más sólida con el público.

Encuentro una similitud en tu voz, en la manera de cantar, que me recuerda mucho a Tom Waits, le digo. Mike Hecchi me responde: “Es algo que he escuchado muchas veces”. Agrega: “La verdad es que solamente conocía a Tom Waits de nombre, y cuando todos me dijeron: ‘Tú eres el Tom Waits danés’, tuve que comprar todos sus discos”. El cantante dice que próximamente hará una obra de teatro que recorrerá Dinamarca y Suecia con canciones de Tom Waits. “Será una nueva prueba”, señala.

Sobre Conscription, puntualiza: “Lo grabé en mi estudio. Fue un proceso grande, pero finalmente conseguí el sonido que estaba en mi mente”. Sin embargo, la experiencia de producción resultó demandante y agotadora, algo que Hecchi no está dispuesto a hacer de nuevo. “Fueron bastantes horas”, me dice con tono reflexivo.

The Sexican planea filmar un documental que capture los detalles de esta gira. “Trata de la relación que tiene el grupo con la música”. Especifica: “Es ver qué pasa con los vikingos que cantan en castellano”. La agrupación posee canciones en inglés y español, en este último idioma sobresale “La muñeca”, uno de los cortes más disparatados de Conscription.

Con cierta similitud al trabajo de Gogol Bordello, especialmente en lo que se refiere a la incorporación de música gitana, The Sexican está dispuesto a jugársela e intentar sorprendernos. “Estamos listos para el público de México. Regresamos con todo, y queremos compartirlo”, finaliza el líder de esta banda.

Artículo anteriorSebastián del Amo
Artículo siguiente¿Y tu ecosistema?