Estudiantes de artes escénicas de la Universidad de Guadalajara presentan este próximo fin de semana el montaje de danza y poesía La gravedad y el vértigo, basado en la novela La insoportable levedad del ser, del escritor checo Milan Kundera.
Teresa ama intensamente a Tomás, y él está enamorado de ella, pero, como auténtico macho, mantiene otra relación con Sabina. Aunque no la ama, disfruta ser deseado por ella.
Celos, amor, pasión, deseo son los elementos de la pieza que presenta el grupo de danza contemporánea Athelas y la compañía Espacio vacío producciones.
La gravedad y el vértigo es interpretada por Alma Oliva Gómez (Teresa), Imelda Carrillo (Sabina) y Miguel Hernán García (Tomás), bajo la dirección y producción de Enrique Morales “Chéster”.
En cerca de 40 minutos, Athelas arte escénico crea un nuevo espacio para percibir la danza. El espectador forma parte de la obra. Es un observador oculto, como quien mira a través de la ventana aquello que debía permanecer en privado.
El montaje, a decir de los productores, busca reflejar la paradoja entre el amor y el libertinaje sexual, entre el peso y la levedad.
Como explica el propio Kundera: “La carga nos destroza, nos derriba y aplasta… mientras más pesada sea la carga, más al ras de la tierra estará nuestra vida, y será más real, más verdadera… por otro lado, en la levedad nos volvemos más ligeros que el viento, nos alejamos de la tierra, de nuestro ser terreno, nos volvemos reales solo a medias”.
El amor nos da peso. Nos transforma en realidad. Sentimos dolor, celos, muerte. La levedad nos invita a preocuparnos solo por nosotros mismos, a ser libres, efímeros.
¿Qué sucedería si nos encontráramos al borde de un precipicio?, ¿cuál sería nuestra decisión ante el vértigo? ¿Lanzarnos a la gravedad, a la tierra, al amor? ¿O dejarnos flotar hacia la nada, alejándonos de todo y de todos?
Las funciones de La gravedad y el vértigo serán este viernes 8 de julio, a las 20:30 horas, y el sábado, a las 19:00, en el Foro experimental Ignacio Arriola (Belén 120, Centro).
Sobre el grupo
Athelas arte escénico surge a iniciativa de algunos estudiantes de la licenciatura en artes escénicas, orientación en danza contemporánea, de la UdeG, con el propósito de crear un espacio abierto para generar nuevas propuestas coreográficas.
El grupo ha participado en el III Festival cultural “Amado Nervo”, en Tepic, Nayarit; en Expo artes Guadalajara, dentro de la semana de las Artes y puertas abiertas, en el exclaustro de Santa María de Gracia, y en el cierre del Festival cultural de Día de muertos, del ayuntamiento de Tonalá.
Tienen en su haber las coreografías: Formas de amar, Llenando el vacío, Variaciones de una mesa: obra coreográfica basada en la Antología necrológica del cine mudo de Rafael Sánchez Villegas, El último dolor: danza mortuoria, y La gravedad y el vértigo, su última creación.