Omarsito Ensalada

1489

César Omar Barrios, originario de Guadalajara, Jalisco, es especialista en la técnica clown, malabarista, actor y por primera vez director en la puesta en escena de La metafísica de los tubos. En el 2007 fundó la compañía Les Cabaret Capricho, en donde realiza espectáculos multimedia, al estilo del cine mudo y al estilo clown, que son personajes cómicos familiarizados con la pantomima y el circo.
El pasado 5 de junio se estrenó la obra La metafísica de los tubos, en el Teatro Guadalajara del IMSS. Durante 75 minutos el espectáculo aborda las experiencias cotidianas de una infancia que nunca se va. Las presentaciones fueron los fines de semana del mes, pero esperan regresar con otra temporada.

Metafísica de los tubos
La metafísica de los tubos es un libro de la autora belga Amelie Nothomb, pero la obra también se basa en otro autor que se llama Slawomir Mrozek; leyendo estos dos autores realizamos pequeños sketches. Y este año tuvimos la invitación del teatro del IMSS y empezamos a trabajar en marzo. No contamos la historia del libro, pero está inspirada en la misma lógica del libro y tocamos temas muy similares, en el sentido que contamos todo desde nuestro niño. No tenemos una narrativa o un personaje, somos nosotros mismos trabajando con nuestro clown, con nuestro tonto interior; nos sometemos a ciertos juegos y a experiencias visuales y sensoriales para el espectador. Es un espectáculo que va a sorprender. Tocamos tópicos como Dios y la nada, hasta situaciones del día a día. Invitamos al público a no tratar de entender sino animarse a jugar con estos temas.

Cabaret
Les Cabaret Capricho es una compañía muy cambiante, somos muchos, no todos están en todos los proyectos, más bien el Cabaret trabaja por proyectos. En esta ocasión sólo trabajamos seis integrantes y somos el equipo que empezó el Cabaret desde el principio: Violeta Castro, Fernando Mánica, Trino González, Juan Méndez, Carlos Sánchez y yo. La intención del Cabaret no era hacer una compañía, sino un evento y el evento es el que se llamaba Cabaret, era un evento de cada mes, en el que compañías presentaban proyectos; los seguimos haciendo pero no cada mes. Tenemos cuatro espectáculos fijos: El arte de dar a luz, es un espectáculo muy visual; El folklore show, trata las temáticas mexicanas, tiene muy pocos diálogos; Opa, es un concierto con todo el derroche de todo el circo que tenemos y La metafísica de los tubos, el más reciente, que es un trabajo de creación más teatral.

Sin palabras
En la obra [La metafísica de los tubos], nuestra principal herramienta es nuestro cuerpo, el movimiento, la expresión gestual, la música, proyecciones visuales y la manipulación de objetos. Sí utilizamos la voz, la utilizamos como un instrumento, el cuerpo completo con sus sonidos. Tenemos intenciones de hablar en el show, pero no son diálogos, es la emoción expresada a través de la voz, pero como emoción abstracta. En la técnica clown y mimo la palabra no es básica.

Inspiración
Los integrantes de Cabaret queremos ser actores completos, más integrales. Nuestra inspiración son los artistas de los años 20 y 40, los musicales y del Cine de Oro; Charles Chaplin, Buster Keaton. En México tenemos a Pedro Infante, Cantinflas, Tin-Tán, que cantaban, tocaban instrumentos, actuaban, eran muy buenos acróbatas, de seguro eran muy fuertes, y sabían echarse maromas, porque sus escenas no eran con un doble, ellos tenían mucha comedia física muy interesante, muy fuertes, muy entrenados, es nuestra inspiración y creemos que se puede hacer aquí en México.

Montreal
Terminando las funciones, nos vamos a Montreal, la capital del circo, al Primer Festival de Circo. No vamos a presentar este espectáculo, pero vamos a venderlo. Sólo vamos algunos del grupo Cabaret, queremos presentar nuestras carpetas de trabajo, para empezar a abrir puertas. Y regresando de Montreal le vamos a dar duro para presentar una nueva temporada de La metafísica de los tubos.

Artículo anteriorMara
Artículo siguienteTrabajan para quién