De acuerdo con la Ley general de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia, agresor/a es la persona que inflinge cualquier tipo de violencia a otra. Si bien esta definición no distingue que la persona agresora puede ser mujer u hombre, la evidencia estadística en el mundo muestra que los principales agresores de las mujeres son los hombres, tanto en el ámbito público como privado, mientras que para las niñas y los niños son las mujeres adultas…”.
La definición completa se localiza en la página 19, del Glosario de género que el Instituto Nacional de las Mujeres presentó en la pasada FIL.
De acuerdo con la directora de Capacitación y desarrollo de metodologías, del INMUJERES, Martha Alida Ramírez Solórzano, la idea de publicar este glosario nació de la necesidad de clarificar conceptos. Incluso recomendó que antes de empezar a dialogar con las diversas plataformas que tienen que ver con la política de género, “nos acerquemos a los conceptos y no les tengamos miedo”.
En el acto también presentaron un CD como una herramienta pedagógica, en el que clarifican algunos conceptos “que toda mujer debe conocer”, además de que ofrece datos estadísticos respecto a género, legislación nacional e internacional, derechos humanos de las mujeres, bibliografía y sitios de interés, entre otros.
Los temas son abordados de manera vistosa y entretenida, a fin de captar la atención de las féminas. En todos los contenidos tratan la parte conceptual y se refuerza con una dinámica interactiva (una para cada tema), lo que permite que el aprendizaje se logre de una manera “amable, dinámica y didáctica”, aseguró su presentadora, Selvia Larralde.
En dicho material presentan un “Plan de emergencia” para que las mujeres sepan qué hacer en una situación extrema en que deban abandonar el hogar, y se aconseja qué objetos llevar consigo. Se muestra una maleta y una serie de artículos que debe elegir si mete o no.
Ambos documentos (el glosario y el CD) son distribuidos principalmente en los institutos estatales de las mujeres, aunque para la FIL se hizo un tiraje especial de cinco mil ejemplares, que fueron regalados.