Paradigmas y desplazamientos

696

La escena en Jalisco ha sido fuente de grandes y graves noticias durante los últimos meses. La violencia que terminó con la vida del actor Christian Katapú durante el festival de la Luna en Tapalpa, así como el estado de salud de la actriz Arcelia Maisterrena, quien continúa hospitalizada luego de sufrir un derrame cerebral, han ocupado el pensamiento y estimulado la solidaridad de la comunidad artística local.
Semanas antes de estos trágicos eventos, la Secretaría de Cultura del estado enfrentó un conflicto público de importancia, luego de que el proyecto de la Compañía Metropolitana de Teatro, encabezada por Rafael Sandoval, despertara una guerra de declaraciones entre éste y distintos munícipes, quienes cuestionaron la viabilidad del proyecto, así como el cumplimiento de acuerdos previos.
No obstante lo anterior, ahora hay una fiesta en puerta, la más grande para el teatro mexicano. Del 5 al 13 de noviembre tendrá verificativo la edición número 31 de la Muestra Nacional de Teatro. Nuestra ciudad recibirá las propuestas previamente seleccionadas por creadores como Édgar Chías y José Ramón Enríquez. Entre los foros en los que se llevará a cabo esta fiesta se encuentran el Teatro Degollado, el Foro de Arte y Cultura, el Estudio Diana, el Teatro Experimental, el Teatro Guadalajara del IMSS, el Larva y el Teatro Jaime Torres Bodet, así como una función especial que montarán en un autobús.

Los anfitriones
En julio se llevó a cabo la Muestra Estatal de Teatro, que culminó con la selección de las obras Adiós querido Cuco, proyecto de Susana Romo, que por vez primera y de manera acertada cambió su perspectiva de actriz a directora. En el mismo caso está Manuel Parra, quien como resultado de los proyectos Práctica de Vuelo y Argonautas, ahora dirige Perros hinchados a la orilla de la carretera. Otro de los ganadores fue el grupo El Tlakuache. Dirigido por Jhonatan Ruiz, el montaje de Ubú rey maravilló al público y ahora abrirá la gran fiesta el 5 de noviembre, a las 20 horas, en el Teatro Degollado. Por Jalisco también participan las obras El gesticulador, de Beto Ruiz, y Cristóbal Colón, de Rafael Sandoval.
El Teatro del Centro
Como en muchos otros aspectos de la vida nacional, el teatro es también una manifestación centralizada, en la que instituciones, espacios y financiamientos favorecen el desarrollo artístico de grupos y proyectos ubicados en el DF. En esta ocasión llegan a Jalisco obras como Oleanna, de Enrique Singer; Migrantes errantes, de Alicia Sánchez, montaje alternativo que presentarán en un autobús; Nezahualcóyotl, de Juliana Faesler; El pájaro Dziú, de Anick Pérez y Marcela Castillo, entre otras, además de contar con la Compañía Nacional de Teatro dirigida por Luis de Tavira, quien se encargará de la clausura del evento el 13 de noviembre en el Teatro Degollado, con El jardín de los cerezos, de Chejov.

El otro México
Además de Jalisco, la Muestra tendrá la presencia de 10 estados más. De entre las obras incluidas sobresalen, de Baja California, El hombre sin adjetivos, dirigida por Daniel Serrano, quien ha hecho un destacado trabajo, tanto en la dramaturgia como en la escena del norte de México. De Nuevo León, El concreto y la sed, de Thierry Thurmel; y Papá está en la Atlántida, una entrañable historia que no hay que perderse, del dramaturgo Javier Malpica, dirigida por Alberto Ontiveros. El director Martín Acosta trae de Puebla el montaje La creación del mundo y la primera culpa del hombre, mientras que de Veracruz, Alberto Lomnitz llega con Idiotas contemplando la nieve.
Para conocer el programa completo, así como los foros y horarios, consultar el sitio de la Secretaría de Cultura Jalisco. Ahí mismo es posible conocer las actividades académicas que de manera paralela se llevarán a cabo con el nombre de “Paradigmas y desplazamientos”.
Jalisco convoca y concentra a la comunidad teatral nacional con motivo de esta fiesta. Es buen momento para discutir no sólo el pensamiento artístico y el oficio escénico, sus alternativas y prospectiva, sino también para incluir en las agendas el tema de las condiciones de trabajo y la seguridad social de un gremio que vive el riesgo más allá del escenario.

Artículo anteriorRetratos de Marcha
Artículo siguienteNuevas rutas del transporte y alzas