Periodistas multimedia al servicio de la publicidad

621

Fundada en Vancouver, Canadá, en 1996, la empresa Suite101.com Media Inc se perfila como un espacio en el que especialistas, periodistas freelance o simplemente aficionados, pueden publicar sus textos sobre cualquier tema, con la particularidad de que pueden obtener una remuneración económica por medio de la publicidad.
Para publicar en Suite 101 la empresa requiere previamente de una solicitud, la cual supuestamente será evaluada dentro de las 48 horas posteriores y después de ser acepada se le enviará un contrato al usuario, el cuál deberá firmar aceptando los términos y condiciones de dicho sitio.
Entre estas condiciones, el colaborador cede los derechos de difusión y distribución en medios electrónicos a Suite 101 durante el primer año. Sin embargo, el artículo puede ser utilizado en otros medios, como televisión o prensa escrita siempre y cuando mencionen que fue en este sitio donde lo publicaron originalmente.
En otra cláusula, los miembros se comprometen a enviar sólo artículos de su autoría y pueden ser escritos en cualquier género periodístico, como reportaje, crónica, entrevista, entre otros. Sin embargo, no está garantizada su publicación, pues según las reglas de esta empresa, los textos deberán ser revisados por redactores en jefe asignados a cada sección.
Estos redactores en jefe se presentan generalmente como personas especializadas en cada tema y la mayoría han estado involucrados en medios de comunicación, como Veronique de Miguel, licenciada en filología angloamericana por la Universidad de Deusto (España) y escritora vocacional, jefa de redacción, traductora e intérprete, asistente de dirección, asistente de investigación, empresaria.
Los colaboradores inscritos a este medio online tienen la libertad de elegir sobre el tema que deseen escribir, pero se obligan a cumplir con 10 textos cada tres meses, a excepción de los colaboradores expertos, quienes deben escribir sobre un tema en particular y publicar un artículo por semana.
Los colaboradores no podrán utilizar seudónimos y deberán usar el nombre real (legal), tanto en el perfil personal, como en otros apartados.
Inicialmente surgió para el idioma inglés y se expandió al español con Suite101.net, al alemán con Suite101.de y al francés con Suite101.fr.
De acuerdo con datos de la misma empresa, han publicado desde entonces 400 mil artículos firmados por más de 4 mil colaboradores, y cuentan en la actualidad con más de 600 mil miembros registrados y 30 millones de lectores mensuales.

Las ganancias
Ricardo González, egresado hace dos años de la carrera en periodismo, en su búsqueda de un empleo y al no encontrar alguno en más de un año, se suscribió como colaborador en Suite 101, considerándolo un escaparate para que sus textos fueran leídos y pensando en la posibilidad de ganar algo de dinero, pues de acuerdo con esta empresa, los colaboradores más exitosos han llegado a ganar cinco mil dólares al mes.
No obstante, Ricardo apenas lleva ganada una fracción de euros con sus primeros artículos. Según las recomendaciones que hace la empresa, la constancia hará que las ganancias aumenten y dependerán mucho del tema elegido, pues éstas se generan a partir de la inserción de publicidad relacionada con el contenido del artículo.
“Se comienza a generar tráfico e ingresos desde el momento en que se publica un artículo, pero normalmente lleva varios meses comenzar a generar un volumen interesante de ingresos, ya que es necesario tener cierto volumen de artículos subidos”, advierte el sitio web.
Mediante el sistema establecido por Suite 101, el colaborador es acreedor al 10 por ciento de las ganancias generadas por la publicidad, las cuales se le depositan a una cuenta que el colaborador deberá abrir por medio del sistema PayPal. Dichas ganancias son acumulables.
“Suite101 cuenta con un programa estadístico que todos los colaboradores pueden consultar cada vez que deseen. De esta forma pueden ver la evolución de sus ingresos, el tráfico en sus páginas, el número de visitantes, el número de páginas vistas, las palabras clave más populares de sus artículos y los links que por redirección les aportan mayor tráfico a sus artículos”, informa el sitio.

Artículo anteriorLymari Nadal
Artículo siguienteEl egocentrismo humano