Todos los poetas de diferentes países y épocas podrían entenderse a través de la poesía, un lenguaje que no tiene tiempo, traspasa los espacios y es eterno. Esa convicción motivó a Raúl Aceves, poeta e investigador del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) a copilar fragmentos de poemas sobre un tema principal: “¿Qué es la poesía?”. El libro también responde a otras interrogantes: “¿Cómo se define la poesía a sí misma? ¿Cómo los poetas comprenden su oficio e identidad?”. Para publicar En esta luz del poema (La Zonámbula, 2019), fueron tomados en cuenta 238 poetas de Europa, América y Asia, y de cada uno fueron elegidos a lo máximo tres fragmentos de poema.
“La copilación no guarda orden alfabético, ni cronológico, ni de lugar. Al final hay un índice con el nombre de los poetas, en esa parte sí ordenados alfabéticamente, seguido con el país de origen y fecha de nacimiento, y muerte en los casos de los ya fallecidos”, menciona Raúl Aceves.
Explicó que para los lectores es más difícil acercarse a la poesía, en comparación del cuento o novela. La satisfacción es grande cuando se logra, y el libro es adecuado para propiciar dicho acercamiento.
La poesía es “tocar con manos de otro mundo las cosas de este mundo”, y debe expresar con imágenes el sentimiento, la belleza, la verdad, todo lo que conmueve a los seres humanos.
En esta luz del poema, son incluidos fragmentos de Juvenal, poeta latino, quien vivió a finales del siglo I y comienzo del II; Netzahualcóyotl, el Rey Poeta (1402- 1472); Sor Juana Inés de la Cruz, conocida como La Décima Musa (1648-1995), así como de autores todavía vivos como Jorge Esquinca, Raúl Bañuelos, y los propios compiladores Raúl Aceves y Laura Solórzano, entre otros.
Algunos de los poetas extranjeros considerados, son el inglés William Shakespeare (1564- 1616); el francés George Bataille (1897- 1962) y el poeta indio Bhartrihari, quien vivió en el siglo V.
“Si fuera organizada una gran fiesta con todos los poetas, de todos los tiempos y del mundo, todos convivirían sintiéndose iguales y contemporáneos. No importa si en la misma mesa está Sor Juana, Juvenal y Pablo Neruda, ya que descubrirían que tienen un lenguaje en común: la poesía”.
“En la copilación no pretendemos ser exhaustivos e incluir a todos los poetas existentes. Lo cual sería imposible. Entonces escogimos los que estuvieran más al alcance de nuestra lectura”.
La idea de hacer el libro surgió en los años noventa, por iniciativa de Raúl Aceves y Raúl Bañuelos. “La intención era hacer una antología de poemas sobre la poesía, y la hicimos, pero nunca se publicó, quedó guardada en un cajón. El año pasado recuperé la idea con Laura, y decidimos hacer una antología de extractos esenciales de los poemas”.
El libro puede ser adquirido en la librería Carlos Fuentes, y en la Escuela de Escritores (Sogem).