Profesor y alumno sumando esfuerzos

Aproximadamente en 15 días podría iniciar de manera formal un nuevo modelo de tutorías que tiene como característica principal un esquema “presencial y en línea”, en el área de Biología, del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA).
Este proyecto pretende impregnar a la tutoría un carácter humano, pero a la vez rescatar y sistematizar la información que permita evaluar los índices de rezago, deserción y mejorar estos indicadores de calidad del programa educativo.
Lo anterior lo dio a conocer la doctora Teresa Aceves Esquivias, coordinadora de la carrera de Biología, quien precisó que “ellos van a poder resolver muchas de sus problemáticas; podrán conocer y reconocer sus valores, detectar sus habilidades, explotar sus aptitudes y competencias, tener una mejor integración a su vida académica, y también llegarán a tener un mayor crecimiento profesional porque van a tener una orientación permanente, además de habrá un software que incluye un chat para tener una mejor y oportuna comunicación con su tutor”.
El software articulado al Sistema Integral de Información y Administración Universitaria (SIIAU), se ligara a los demás sitios en donde se requiera el registro electrónico del alumno, como es la biblioteca, el centro de cómputo y control escolar. De esta forma, se busca que a través de la red se detecte el incumplimiento por parte del alumno para acudir a las entrevistas personales y a su vez, que la Coordinación de Carreras apoye al tutor para inducir y motivar al tutorado para que se involucre en el proceso de la tutoría.
La planeación contempla realizar tutoría en cada ciclo escolar, con tres citas obligatorias en las que se considerarán aspectos académicos, administrativos y formativos, al inicio, en medio y al final del periodo. Las fechas quedarán establecidas conforme lo acuerden los involucrados y el lugar puede variar, siempre y cuando se cuente con una computadora conectada a la red.
Aceves Esquivias, expresó su deseo de que este proyecto se implante como estrategia de mejora en la calidad educativa de los programas docentes del CUCBA y permee a otros Centros Universitarios con miras a cumplir las metas trazadas por la UdeG al 2030.

Artículo anteriorTeófilo Guerrero
Artículo siguiente3er Informe de actividades 2010-2011