Por sus actividades académicas y gremiales, el rector del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) Juan de Jesús Taylor Preciado, fue reconocido por dos universidades, una en el ámbito nacional y otra internacional.
Más allá de sus labores, su pasión son los animales domésticos, con los que trabajó en ranchos y granjas, sobre todo de bovinos. Aspecto que combinó con su labor académica la cual ha sido por más de 30 años. Incluso puso una farmacia veterinaria.
“De hecho pensé que siempre andaría con una jeringa en la mano, pero la vida nos cambia para otro lado. No me quejo, me ha ido bien y estoy contento”.
Originario de Guadalajara, Jalisco, Taylor Preciado es egresado de la carrera de medicina veterinaria por esta casa de estudios y cuenta con una maestría y un doctorado en nutrición animal
Durante la celebración del médico veterinario en México, el 17 de agosto pasado, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México le entregó una distinción por su labor docente y gremial de los últimos años.
Y el 13 de septiembre pasado, el rector de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, en Lambayeque, Perú, le entregó un reconocimiento por sus actividades como presidente de la Federación Panamericana de Facultades y Escuelas de Medicina Veterinaria.
Me honran mucho estas distinciones y más por que fueron entregadas por instituciones de educación superior que no son “la mía”. Pero no solo son para mí, sino para el CUCBA y al equipo de trabajo en la universidad que me ha apoyado siempre.
“Estos reconocimientos me entusiasman para seguir trabajando no solo a nivel nacional sino internacional, representando a la Universidad”.
Mientras que la labor en la UdeG ya tiene un camino. Los directivos de las tres carreras del CUCBA, agronomía, biología y veterinaria ya tenemos un ritmo de trabajo. Lo que he aprendido en Medicina veterinaria, me ha servido para aplicarlo a las otras dos profesiones que se imparten en este plantel.
Taylor Preciado, quien es un apasionado de la historia y de la educación en su área profesional ha ocupado cargos en diversos gremios.
Es presidente de la Asociación mexicana de escuelas y facultades de medicina veterinaria, “soy el único que en la historia de este equipo ha tenido esta labor. Fue presidente del Consejo Nacional de la Educación de la Medicina Veterinaria, que es el órgano acreditador y certificador de esta disciplina.
También fue presidente del Colegio de Médicos Veterinarios de Jalisco y en la actualidad es vicepresidente del consejo panamericano de educación de ciencias veterinarias, órgano máximo latinoamericano.
Taylor Preciado, junto con otros especialistas de la UdeG y de otras instituciones colaboró en la creación de un libro homologación de planes de estudio de medicina veterinaria.
En la actualidad participa en la elaboración de una publicación referente a una propuesta de plan de estudios por competencias profesionales para México.” En este momento está en imprenta y en breve lo presentaremos. Es un referente de los planes de estudio, que fue lidereado por la UdeG.
Indicó que como parte de su labor universitaria y gremial, en conjunto con otras instituciones impulsan la movilidad estudiantil, los planes de estudio por competencias, la acreditación de las carreras, la certificación profesional y la inocuidad alimentaria. Esta última servirá para concretar los planes de la carrera de alimentos que tendrá el CUCBA.