Reinstalan el CTTI

1007

Con el objetivo de regular la red de cómputo y de tecnologías de información de la Universidad de Guadalajara, fue reinstalado el Consejo Técnico de Tecnologías de Información (CTTI) el pasado viernes, en una ceremonia presidida por Miguel Ángel Navarro Navarro, Vicerrector Ejecutivo de la Universidad de Guadalajara, quien tomó protesta a los nuevos consejeros por el periodo 2016-2019.

El CTTI será encabezado por Luis Alberto Gutiérrez Díaz de León, Coordinador general de Tecnologías de Información (CGTI), quien señaló que el consejo ha permitido estrechar la comunicación y desarrollar proyectos en beneficio de la comunidad universitaria.

Explicó que en materia de conectividad han logrado realizar proyectos como la instalación de las redes de conexión a internet de manera alámbrica e inalámbrica, y la aplicación del ancho de banda para los centros universitarios y las preparatorias del Sistema de Educación Media Superior (SEMS).

Una de las acciones que ya cuenta con un avance de alrededor de 70 por ciento y que fue promovida por este consejo, es el proyecto de centros de aprendizaje global, espacios que generan competencias para el mundo multicultural, además de que ofrecen servicios de videoconferencias y autoaprendizaje de idiomas.

Por su parte, la Comisión de Portales del CTTI ha trabajado en homogeneizar las páginas de internet de los centros universitarios y las diferentes dependencias de la Red Universitaria para lograr una mejor imagen institucional y con mayor presencia.

En lo que respecta al trabajo para los próximos tres años, Gutiérrez Díaz de León subrayó que se deberá incrementar el ancho de banda y trabajar en las nuevas tecnologías de red como el IPv6, donde la UdeG ya cuenta con un buen avance. 

“En el mundo, la longitud de las IPs que conocemos actualmente se está agotando, por esa razón se están implementando redes como IPv6, tecnologías de red que son más amplias. Prácticamente todo el tráfico de datos que se genera en la Universidad de Guadalajara ya es en IPv6. Cuando se migre a esta tecnología la Universidad ya estará preparada; permitirá que se puedan integrar más dispositivos y que podamos estudiar como Universidad el internet de las cosas”, finalizó.

Artículo anteriorJefes de departamento Red Universitaria período 2016-2019
Artículo siguienteAcuerdo: Lineamientos para el Programa de Adquisición de Material Bibliográfico (Acervo) y Equipo de Bibliotecas.