Rezagos en medicina del deporte

El país carece de una política nacional en materia de medicina del deporte, es decir, no existe la convergencia de las personas de esta área para funcionar como una asociación y ver cuáles son las principales problemáticas, con el objetivo de llegar a una propuesta de trabajo con las autoridades nacionales y locales.
    Lo anterior fue dado a conocer por el titular del Instituto de ciencias aplicadas a la actividad física y deporte del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Juan López Taylor, durante los trabajos del Seminario de nutrición, deporte y salud, que se llevó al cabo del 26 al 29 de octubre, en el Centro de la amistad internacional.
    “Los profesionales en esta materia que laboren en universidades e instituciones públicas y privadas, deben trabajar en el desarrollo de planes de medicina del deporte y actividad física”.
    Explicó que a pesar de carecer de un proyecto nacional, en Jalisco hay avances y existe mayor cantidad de centros de medicina del deporte, respecto a hace 10 años. Sin embargo, falta decidir cuáles son las prioridades y que todos se enfoquen a estas.
    “Otro reto es la falta de recursos para establecer los programas. Una vez que se trabaje de manera conjunta, resulta necesario hacer una diferencia de lo que es el deporte del futbolista y el atleta profesional, y lo que es el deporte para las masas, en el que el objetivo consiste en promover la salud mediante la actividad física y la nutrición”.
    Aseveró que a estos dos aspectos no les dan el suficiente presupuesto ni realizan los planes en beneficio de la población, mismos que servirían para mantener la salud y prevenir enfermedades.
    “El porcentaje de población que hace deporte es muy bajo. Las estadísticas señalan que en América Latina la gente no realiza siquiera el 50 por ciento de la actividad diaria recomendada”.
    La propuesta consiste en crear un plan que sea promocionado por las instituciones educativas, autoridades municipales y estatales, para que toda la gente realice este mínimo de acción.
    “Otro aspecto radicaría también en proporcionarles el servicio médico asistencial, resolver problemas de lesiones y coadyuvar a una mejor nutrición”.

Artículo anteriorEstudiantes de la UdeG los mejores parlamentarios
    Artículo siguienteFalta sistema de protección civil