Del 12 al 17 de noviembre Guadalajara y Zapopan celebrarán el séptimo festival de video Chroma, que en esta ocasión llevará como tema principal el número siete.
El inicio de la fiesta audiovisual será a las 20:00 horas en la Plaza de las Américas, con un espectáculo multimedia que tiene aún mucho de secreto, según una de las coordinadoras del evento, Ana de la Rosa Zambodi.
Entre las novedades con las que cuenta Chroma 2005 está la sección Soundscape, donde presentarán arte sonoro procedente de distintas partes del mundo, todo ello bajo la mano del músico y productor de audio Gerardo Martínez.
Este tipo de arte crea paisajes acústicos o atmósferas sonoras que generan un estado de ánimo en el espectador, según haya sido la intención del realizador. Igual pueden ser historias narradas con sonido o ambientes que disparan la imaginación.
Cada una de las piezas durará entre 30 segundos y 10 minutos, como máximo. La muestra sonora se realizará en dos sedes: el Museo Raúl Anguiano y el Centro de Arte Audiovisual. En el primero los asistentes usarán audífonos, en el segundo habrá bocinas.
El arte sonoro no incluye trabajo visual alguno, fuera de las imágenes que evoca el escucha en su propia cabeza.
Puesto que el tema general de Chroma será el número siete, la artista conceptual Teresa López, del Distrito Federal, presentará un performance creado exclusivamente para el festival: 7 contra 7. La pieza explorará por medio de la música, la imagen y el movimiento de actores y bailarines, la lucha entre el bien y el mal, o sea, la disputa de las bondades y los siete pecados capitales.
Además, llevarán a cabo una charla con integrantes de 14 colectivos oriundos de Oaxaca, quienes gozarán de un espacio para exponer su obra.
En el Ex Convento del Carmen será montada una video instalación de Penélope Bañuelos, Giovanni Escalera y Abigail Vázquez.
Como cada año, habrá una amplia gama de arte audiovisual de todo el mundo. En esta ocasión se expondrán solo piezas de reciente factura: de 2002 a 2005.
En total, cerca de 250 trabajos originarios de México, Argentina, Brasil, Ecuador, España, Francia, Estados Unidos, Canadá, Inglaterra y Alemania.
Aunque según las coordinadoras del festival, Ana de la Rosa y Lorena Rossette, Chroma se inclina “por las propuestas experimentales”, presentará material de todos los formatos y géneros: desde cine, video digital, documentales, animación o ficción, hasta proyecciones compuestas a partir de las imágenes extraídas de teléfonos celulares.
Las funciones serán en el Centro de Arte Audiovisual, en Guadalajara, y en el Museo de Arte de Zapopan (MAZ).
Este año se entregarán tres reconocimientos al mejor trabajo audiovisual: uno internacional, otro nacional y uno más por el voto del público.
La clausura tendrá lugar el 17 de noviembre en la explanada del Museo Raúl Anguiano, a las 20:00 horas.