Simposio de la ciencia en el CUCEI

609

El Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) efectuará los próximos 12 y 13 de enero la segunda edición del Simposio en ciencia e ingeniería de materiales, con el fin de difundir investigaciones e impulsar la colaboración estudiantil en las diferentes áreas de esta materia.
En la primera edición, realizada en 2005, fueron presentados cerca de ocho trabajos de investigación y participaron alrededor de 40 especialistas. Para esta ocasión habrá un aproximado de 14 trabajos, además de que esperan duplicar el número de asistentes, dijo el investigador del Departamento de Ingenierías y Proyectos, y coordinador de este encuentro, Óscar Blanco.
Las líneas de investigación se refieren a temas como propiedades de materiales, cerámicas, metales y aleaciones, biomateriales e ingeniería de materiales.
El académico explicó que en la práctica, los materiales se reflejan en diferentes industrias, como la cerámica con propiedades novedosas, que es utilizada para el desarrollo de sensores o la industria automotriz, de procesadores para el área de cómputo, la aeronáutica y la medicina.
El gran reto en esta área, como en otras de la tecnología, “es desarrollar instituciones que hagan tecnología para la industria nacional. Como país, no somos generadores de tecnología, ya que solo hacemos uso de esta. Entre nuestra experiencia con industrias de la región, podemos mencionar que hemos participado en asesorías técnico-científicas para resolver ciertos problemas”.
Dentro de los trabajos a presentar, destaca la investigación de materiales en el uso médico. “Es un reto conocer la compatibilidad de implantes o materiales que sustituyan tejidos humanos. Hay gente que presentará trabajos en esa área. Si generamos nuestra propia tecnología, esto reducirá mucho los costos de esos tratamientos y hará que la gente tenga mayor acceso a los beneficios de la ciencia”.
Para mayores informes consultar la página www.dip.udg.mx/simposiocim o llamar al teléfono 38 36 45 00, extensión 2940.

Artículo anteriorZeyda Isabel Rodríguez Morales
Artículo siguienteRespuesta a “Orgullo universitario”