Próximo a cumplir 25 años, el planetario está en agonía.
Recuerdo haber ido en alguna excursión de la escuela primaria a visitar el planetario “Severo Díaz Galindo”, un lugar al que entrabas con gusto por las cosas que ahí veías, los espacios, los experimentos de ciencia, las proyecciones, etcétera. Aunque niño, admirabas las cosas que se podían observar en ese lugar. Lamentablemente hoy, a unos meses de cumplir 25 años, está desolado, sin vida, abandonado.
El planetario fue inaugurado en diciembre de 1982 y considerado desde su creación un lugar en donde los tapatíos y visitantes a nuestra ciudad, tendrían un contacto divertido con la ciencia, una forma fácil y práctica de comprender los fenómenos que nos rodean. ¿Qué pasó? ¿Por qué no siguió cumpliendo con sus objetivos?
Administraciones municipales pasaron y el planetario se les olvidó.
Varios años después fue creado, por decreto del Congreso del Estado, un patronato al cual el H. Ayuntamiento de Guadalajara cedió la administración e instalaciones. Este patronato se haría “cargo” del museo, de levantar el planetario y darle una nueva cara, para que fuese un sitio obligado para cualquier turista, y por supuesto, para los tapatíos.
Asiduos lectores de La gaceta, el planetario regresó a manos del H. Ayuntamiento, pero cuál será la verdad de este regreso. Si requiere de una gran inversión para su relanzamiento, ¿tendrá el H. Ayuntamiento de Guadalajara, intenciones de invertir en este lugar?