Sobresalen en sus estudios

    621

    Con 14 años de existencia, el 28 de abril tuvo lugar la XXIX Ceremonia de reconocimiento y estímulo a estudiantes sobresalientes, en la rambla Catalunya, ubicada a un costado del edificio de Rectoría, de la Universidad de Guadalajara.
    De homenajear en las primeras ediciones a lo más destacado del deporte, la ciencia, el arte y la academia, pasó a recompensar el éxito académico, gracias a un cambio en su formato.
    A la fecha han premiado a más de ocho mil 202 alumnos, quienes obtuvieron los mejores promedios generales de su generación: todos superaron los 90 puntos.
    En esta ocasión el grupo de universitarios sobresalientes sumó 400 jóvenes de bachillerato y licenciatura.
    Los alumnos con mejor calificación en bachillerato son Esperanza Castellón Agredano, con 99.76 de promedio al concluir sus cursos en la Preparatoria de Ciudad Guzmán, y Estela Sevilla Solórzano, con 99.48, como estudiante semiescolarizada, en la Preparatoria de Jalisco.
    En el nivel superior destaca Víctor Omar Parra Aguiar, del Centro Universitario de los Valles, quien obtuvo 100 de promedio, después de cursar la licenciatura en contaduría pública.

    El homenaje
    En esta ocasión fue homenajeado el doctor Federico Solórzano, maestro emérito (1996) y doctor honoris causa (2002) por la Universidad de Guadalajara, quien goza de prestigio internacional por sus aportaciones en la paleontología y la difusión científica.
    Su infinito afán en la búsqueda de fósiles hizo que recorriera grandes distancias y que explorara diversos terrenos. De hecho, es depositario de la segunda colección más importante de México. Entre lo más significativo de su carrera está haber localizado los primeros restos del hombre prehistórico en Jalisco.
    Catedrático de la Universidad de Guadalajara desde 1954, ha sido director del Museo Regional de Guadalajara (1980), miembro fundador y presidente de la Sociedad de ciencias naturales de Jalisco e investigador de tiempo completo en paleontología y prehistoria, en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
    Fue miembro de las sociedades mexicanas de Paleontología, de Geografía y estadística y de la Sociedad de geología de Jalisco, así como curador del Museo regional de paleontología y prehistoria.

    Artículo anteriorElia Rosa Durán Martínez
    Artículo siguienteVíctor Parra y Esperanza Castellón