Soy migrante no ilegal

1163

Invitar a la reflexión y el debate sobre el tema de la migración sobre todo en un contexto de crisis, violencia e inseguridad es el objetivo que se pretende alcanzar con el radio maratón que será llevado a cabo por Red Radio Universidad de Guadalajara, el próximo 18 de diciembre en el Día Internacional del Migrante.
En este maratón radiofónico de 10 horas participarán las 8 emisoras regionales que conforman la Red, cada una con un programa distinto en el que por medio de entrevistas, música, poemas y debates, se abordará la situación de discriminación que enfrentan los migrantes mexicanos.
Entre los temas a tratar estarán la coalición latina, la historia de los movimientos más importantes en Estados Unidos de la comunidad latina, la feminización migrante con entrevistas a mujeres migrantes, así como la migración del retorno.
De acuerdo con la directora de Red Radio Ocotlán, Claudia Contreras Navarro, coordinadora de la celebración del Día Internacional del Migrante en Red Radio Universidad de Guadalajara, la importancia de estas acciones radica, entre otras razones, en la necesidad de cambiar la percepción que se tiene del migrante como alguien incapaz, ignorante o como criminal.
“Se trata de sensibilizar a la población y hablar sobre la necesidad del respeto a sus derechos fundamentales y también de subrayar las aportaciones que estas personas hacen para las ciudades de destino y para sus comunidades de origen” dijo Claudia Contreras.
Este radio maratón se realiza como parte de la convocatoria de Radio 1812, un movimiento mundial que reúne a radiodifusoras y grupos de migrantes de todo el mundo con la finalidad de transmitir programas relacionados con la migración. Para este año estarán agrupaciones de 20 países diferentes y Red Radio UDG quien ha participado en dos ocasiones.
“Queremos hablar de las personas migrantes. Nosotros no queremos escuchar que les llamen ilegales, no hay personas ilegales, hay personas que se mueven de manera indocumentada pero eso no los hace ilegales. Tan sólo el uso del lenguaje puede ser discriminatorio, puede ser violento en la medida que nosotros como medio de comunicación reafirmamos esa narrativa violenta y somos parciales en un fenómeno tan complejo que es la migración”.
Además de académicos de la Universidad de Guadalajara participarán también en la programación, los mismos migrantes, activistas y funcionarios de gobierno que atienden programas relacionados con los migrantes.

Artículo anteriorCentro Universitario de Tonalá
Artículo siguienteEl salario mínimo