Teatro de entusiasmo renovado

    956

    La reestructuración metódica de la carrera de artes escénicas, en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, que recibirá alumnos de primer ingreso a partir de agosto de este año, será solo el principio de la profesionalización de esta disciplina en Jalisco, vislumbró el director del Instituto de investigaciones estéticas, Efraín Franco Frías.
    “La UdeG será el parteaguas del teatro jalisciense, porque un grupo de profesores rediseñamos la metodología de la carrera. Los estudiantes de artes escénicas que comenzarán en agosto, tendrán que interactuar con otras especialidades, como la música, la plástica, la danza”.
    Los proyectos que presenten los estudiantes, además de contar con la interacción de otras áreas, tendrán la oportunidad de crear “espectáculos profesionales” para presentarlos en el Centro Cultural Universitario, teatro Diana o en la misma red universitaria, diseminada en las diversas regiones de Jalisco.
    Efraín Franco, autor de múltiples libros acerca del teatro, dijo que los alumnos de artes escénicas realizarán, bajo el nuevo esquema estudiantil, obras con mayor incidencia social, además de que podrán crear grupos interdisciplinarios que propicien la asistencia a los foros. “Esto permitirá a los actores tener espacios adecuados y atraer a un público potencialmente cautivo. Aprenderán a trabajar en equipo con mejor resultado en la calidad de las presentaciones, sin que estén descontextualizadas de los gustos y la realidad que vive la sociedad”.
    Agregó que existe en Jalisco un público teatral cautivo, a partir de los años 50 del siglo pasado, cuando la UdeG creó el nivel técnico profesional en teatro y la licenciatura en artes escénicas, en 1995.

    Público universitario
    “El teatro se ha ido haciendo más profesional. Prueba de esto son las compañías que hasta ahora han subsistido, como Maravilla y Arlequín, las cuales han presentado su trabajo al público infantil en las escuelas de la zona, desde hace muchos años. Y todavía están los 200 mil espectadores que hay en la misma Universidad”.
    Dijo que en cada preparatoria y centro universitario de la UdeG, en Jalisco, tienen un foro donde se podrán presentar las obras de los estudiantes.
    “Podremos crear espectáculos para los universitarios, sin desatender al público abierto. Somos detonantes del teatro. Solo faltará que los funcionarios propicien un circuito teatral en toda la red universitaria”.
    Respecto a la compañía teatral de la Universidad, dijo que no es representativa de los universitarios, pues no la integran los egresados de la carrera de artes escénicas, como en sus inicios.
    “La base debe estar conformada por estudiantes o egresados de la Universidad. El rediseño de la licenciatura obliga, para su eficacia, a cambiar las prácticas anteriores. Por lo tanto, la Universidad tiene que actuar más orgánicamente, con vasos comunicantes que propicien la interacción de los estudiantes o egresados con los demás centros universitarios”.
    “Lo importante será que el teatro estudiantil sea dirigido, en una primera etapa, a los mismos alumnos. De esa manera, los demás foros de la ciudad estarán socorridos por la asistencia libre de los universitarios”.
    Los profesores que participaron en los reajustes a la carrera de artes escénicas son: Carlos Maciel, Javier Serrano, Claudia Villalobos, Olga Valencia, Carlos Vázquez, Judith Martínez, Francisco de la Torre, Edna Julia y el propio Efraín Franco.

    Actores de hoy y siempre
    En el libro Protagonistas del teatro jalisciense, que realizó Efraín Franco en conjunto con Jaime Suárez y Elizabeth Hernández, incluyeron las entrevistas que efectuaron a 20 decanos, actores entre los años 50, 60 y 70.
    “Es importante que los alumnos de teatro valoren y reconozcan a quienes los precedieron, que conozcan la historia del teatro en Jalisco”, puntualizó Efraín Franco.
    Pronto saldrá el segundo volumen, con actores de los 80 en adelante. Uno de los teatreros que estará incluido es Jesús Hernández, Premio al mejor actor en la Muestra estatal de teatro, en 2004. “Lo que pasa con muchos de los que hacemos teatro es que culpamos a todos, menos a nosotros, de que no haya gente en los foros”, dice.
    Una de las actrices con mayor trayectoria teatral en Guadalajara, Consuelo Pruneda, dijo que ya no le interesa nada del teatro. En el café D’Val, donde estaba jugando al dominó, prefirió no hablar de nada relacionado con el teatro. Mejor regaló al reportero uno de sus libros: Apuntes de teatro. “Ahí vas a encontrar todo. “Yo ya no sé nada del teatro en Guadalajara“.

    Artículo anteriorMedalla al gusto de servir
    Artículo siguienteConcurso de oposición abierto, publicación de resultados