Desde el 2005, los habitantes de Temacapulín tienen como pesadilla la presa. “Aquí somos felices, nomás que desde que dijeron que iban a hacer la presa hacemos de cuenta que tenemos un cuerpo tendido”, decía Isaura Gómez hace 4 años, quien ama y defiende a Temaca. Ella junto a otros oriundos del lugar decidió parar las obras de la presa.
Con el paso de los años, el Tribunal administrativo les otorgó a los habitantes la razón legal. Sin embargo, la Comisión Nacional del Agua continuó con la construcción de la presa El Zapotillo, mientras que la Comisión Estatal del Agua edifica el centro de población Talicoyunque, con las casas “poca madre” que prometió el gobernador Emilio González Márquez a los pobladores, el 23 de mayo de 2008.
En enero de este año realizaron una consulta pública a la población y 98 por ciento dijo “No a la reubicación y no a la presa El Zapotillo”. Resultados que fueron avalados por la Comisión Estatal de Derechos Humanos. A pesar de este rechazo, las autoridades federales seguían construyendo la presa y el centro de población.
Por eso, decidieron el pasado 28 de marzo tomar la construcción de la presa. A través de boletines, la comunidad informaba de “la suspensión total de la represa El Zapotillo, que se construye en ilegalidades”.
Alfonso íñiguez defenderá su tierra: “Nos queríamos jugar la última carta, porque están trabajando muy duro en la presa y porque los amparos ganados no los quieren respetar y si no lo hacíamos ahora ellos seguirían construyendo”.
A pesar de la sentencia del amparo 2245/2008 y su acumulado 2262/2008 del 31 de enero 2011, emitida por el Juzgado Primero de Distrito Auxiliar, informan los abogados del Colectivo Coa, que esto “ampara y protege a los habitantes de Temacapulín ordenando a la CONAGUA Y CEA, suspendan la construcción de la presa”.
Hasta el momento, habitantes de la comunidad de El Zapotillo se unieron a los temacapulinenses y ya están bloqueadas por completo todas las entradas a la obra. Al lugar también llegaron afectados por represas de otras partes del país, que fueron desplazados por proyectos hidráulicos.
Mientras que la comunidad está en el plantón, en Guadalajara estudiantes de la Universidad de Guadalajara, académicos, activistas y ciudadanos se manifestaron frente a la delegación Jalisco de CONAGUA.
Por su parte, el titular de la Comisión Nacional del Agua, Raúl Iglesias anunció que “se llevarán a cabo las acciones legales en contra de las personas que resulten responsables de la invasión a los terrenos de propiedad federal, ya que con el bloqueo se generan por día cuantiosas pérdidas millonarias”.
Amnistía Internacional exigió que las autoridades respeten los derechos humanos de los manifestantes. Incluso también la sociedad civil a nivel internacional extendió su respaldo.
A través de las redes sociales como Facebook, la comunidad pide víveres y que la población esté atenta de que no se violen los derechos humanos de quienes están en el plantón gritando: “Temaca Vive, la lucha sigue. No a la Presa del Zapotillo”.