Triple jornada cultural

    855

    El Centro Universitario de los Lagos (CULagos), de la Universidad de Guadalajara, con sede en Lagos de Moreno, podrá extender a un público más numeroso las presentaciones de libros, conferencias, conciertos, exposiciones, cine, entre otros, a partir de los tres centros culturales que serán abiertos este año.
    El rector de dicho campus universitario, Roberto Castelán Rueda, dijo que se trata de los centros culturales en San Juan de los Lagos, Unión de San Antonio y Lagos de Moreno, donde se exhibirán de manera itinerante las actividades relacionadas con el arte y la cultura en la zona de los Altos.
    Agregó que esperan incluso ampliar dichas actividades al municipio de Encarnación de Díaz.
    El proyecto, explicó va en marcha al tener prácticamente listos dos centros establecidos en Lagos de Moreno y Unión de San Antonio. Para marzo de este año, se espera contar con el de San Juan de los Lagos y así abarcar un mayor sector en una triple jornada de actividades.
    “Si alguien quiere impartir una conferencia, presentar un libro o montar una exposición, nosotros lo invitaríamos a que pensara en realizarla para los tres sitios que mencioné; de esta manera ahorramos en recursos y expandimos las actividades para un público más numeroso”.

    Más actividades
    Castelán Rueda anuncia que la Dirección de cultura del ayuntamiento de Guadalajara, ha invitado a la ciudad de Lagos de Moreno, ha participar del 1 al 16 de mayo en la Feria municipal del libro y la cultura.
    “En este contexto, se incluirá un programa cultural organizado por CULagos, en el que presentaremos libros hechos por nosotros, dictaremos conferencias sobre historia, tendremos mesas redondas, informaremos de las bellezas de la región, expondremos cine, pintura y escultura, además de que tendremos nuestro propio stand para anunciar nuestros libros”.
    Añade que un contingente de músicos, fotógrafos, escultores, intelectuales y artistas ya se preparan para la feria en el que desde ahora ya elaboran un programa completo de actividades.

    Contracultura
    Castelán Rueda también anuncia El seminario internacional de verano, a realizarse en agosto, y el Festival de otoño a mediados de octubre en Lagos de Moreno, para luego en noviembre dar cabida al Congreso de contracultura orientado este año al performance, la cultura de migrantes y de barrios.
    “El Congreso de la cultura cobra cada vez más interés y relevancia porque si al principio podría pensarse que no tendría futuro por no tener en apariencia ‘pies ni cabeza’, ahora muchos han caído en cuenta que son culturas presentes en la sociedad, pero que no tienen reconocimiento institucional”.
    Añade que esto ha sido positivo porque se trata de grupos marginales poco tomados en cuenta y, “aun cuando no ha tomado la relevancia que quisiéramos, al menos la gente le ha ido perdiendo el miedo a este tipo de manifestaciones artísticas y culturales”.

    Artículo anteriorMónica Vázquez del Mercado y Beatriz Martín Vázquez
    Artículo siguienteUrge “Hoy no circula”