UdeG solidez internacional

    1055

    Más oportunidades de realizar estancias académicas en esos países, la organización de un encuentro entre investigadores orientales y mexicanos, mayor intercambio de profesores y la consolidación de un programa de enseñanza del idioma chino son algunos de los resultados de la gira efectuada por autoridades de la UdeG a China y Japón.
    Durante este viaje por oriente el Rector general de esta casa de estudios, José Trinidad Padilla López; su homólogo del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Juan Manuel Durán Juárez, y el jefe del Departamento de Estudios del Pacífico (DEP), Roberto Hernández Hernández, visitaron cinco universidades con la finalidad de estrechar los vínculos académicos.
    Hernández Hernández mencionó que los convenios que la Universidad de Guadalajara firmó con las de Sofía, Kanda, Soka y Kyoto, en Japón, así como la de Estudios Internacionales de Shanghai, China, son un buen paso para el proceso de internacionalización por el que atraviesa esta casa de estudios.
    Con algunas instituciones, apuntó, se formalizaron las relaciones que ya existían desde hace unos meses con el DEP, mientras que en otros casos, las autoridades de la UdeG renovaron el compromiso de colaboración.
    Además, visitaron al embajador de México en Japón, Miguel Ruiz Cabañas, con quien dialogaron sobre la calidad de los programas académicos con que cuentan las universidades en el país nipón.
    Hernández Hernández dijo que estos acuerdos de cooperación facilitan las condiciones para recibir y enviar alumnos, pues al ser una institución pública, la UdeG carece de los recursos suficientes para subsidiar los costos que conlleva el impulso de una mayor movilidad estudiantil y de profesores.
    “Para los académicos es relativamente fácil conseguir recursos para estancias en el extranjero, hacer un año sabático o dar conferencias en otro país. En contraparte, los alumnos deben realizar una serie de trámites que les dificultan concretar su intercambio, por eso tenemos que darles facilidades”.
    Son pocas las becas que la Universidad puede ofrecer a quienes desean estudiar en otras partes del mundo. Sentar relaciones con instancias extranjeras “abre a estos jóvenes mayores oportunidades y a nosotros como institución nos avala para solicitar mayores recursos a las autoridades.
    “Si queremos internacionalizar la UdeG, es necesario que el Rector general viaje y se relacione con rectores de otras universidades. Además de lo institucional, el contacto personal cuenta mucho para facilitar el trabajo académico que nosotros podamos llevar a cabo”.

    Universidad de Sofía, Tokio, Japón
    Tras una serie de actividades conjuntas desde hace más de un año, el rector de esa universidad, Yoshiaki Ishizawa, y su homólogo Padilla López firmaron un convenio con el cual formalizan nexos.
    Mediante dicho acuerdo sentaron las bases para el desarrollo de investigaciones, organización de cursos y conferencias, intercambio de estudiantes y profesores, programas de enseñanza y publicaciones.
    También suscribieron un convenio específico para efectuar un simposio, en el que se reunirán académicos de ambas casas de estudios en marzo de 2006. Ahí compartirán los resultados de proyectos de investigación sobre la influencia de la globalización en los países de la cuenca del Pacífico.
    Como parte de esta relación, desde hace tres meses el Departamento de Estudios del Pacífico alberga al profesor Hiroshi Tani, quien realiza su año sabático como profesor visitante en la UdeG.

    Universidad de Kanda, Japón
    Se formalizó el trabajo de intercambio cultural que ambas instancias mantenían. Un acuerdo específico de cooperación permitirá a los estudiantes mexicanos viajar hasta Japón para perfeccionar su aprendizaje del idioma nipón.
    Gracias al convenio, la Universidad de Kanda ofrece becas a los jóvenes que desean practicar dicho idioma durante un año, los exonera del pago de colegiatura y los contrata de manera temporal como profesores de español.
    Los alumnos tomarían algunas materias para reforzar su conocimiento del entorno social y cultural de los japoneses. De igual manera, la UdeG recibiría a jóvenes nipones que deseen estudiar español.

    Universidad de Kyoto, Japón
    Desde 1985 la UdeG guarda lazos con esta institución, la más importante de oriente. La reciente visita de las autoridades de esta casa de estudios consolidó el vínculo.
    Durante la charla que sostuvieron, los rectores de ambas universidades se comprometieron a impulsar el intercambio de académicos en diversas áreas del conocimiento, sobre todo en las de carácter tecnológico.
    De esta forma, los profesores interesados en cursar un posgrado o efectuar investigaciones en ese país gozarán de las condiciones para ello.
    La Universidad de Kyoto es la más importante de Japón. De sus aulas surgieron cinco científicos galardonados con el premio Nobel. Gracias a convenios con universidades como Harvard, Cambridge y Oxford, cientos de académicos llevan a cabo proyectos en Estados Unidos, Europa y diversos países del mundo.

    Universidad de Soka Gakkai, Japón
    Además de firmar un acuerdo general de cooperación para movilidad estudiantil y académica, así como proyectos conjuntos de investigación, el Rector general fue reconocido con el grado de doctor honoris causa.
    Padilla López recibió la distinción de manos del presidente de la Universidad Soka de Japón, Masami Wakae, como un reconocimiento a “su persistente esfuerzo en la promoción de la educación, la cultura y la paz”.
    La visita sirvió para reanudar el diálogo que la UdeG había iniciado en 2004 con esa universidad, cuando el Rector general entregó el doctorado honoris causa a Daisaku Ikeda, fundador de Soka Gakkai.
    Con ello se abre la posibilidad de que ambas instituciones no solo realicen investigaciones y programas de movilidad, sino también intercambien profesores de idioma.

    Universidad de Estudios Internacionales de Shangai, China
    El viaje consolidó la cooperación académica efectuada a partir del acuerdo suscrito en 2004 entre las dos instancias.
    Uno de los frutos de dicho convenio fue el establecimiento del curso de chino en septiembre de este año, impartido por la profesora Zhang Zhen Zhen, quien hace una estancia en la UdeG para cursar la maestría en lingí¼ística.
    Los rectores de ambas instituciones acordaron realizar las acciones necesarias para transformar dicho curso en un programa de enseñanza del idioma, en el que estudiantes mexicanos sean capacitados por profesores de esa universidad, a fin de que a mediano plazo el proyecto cuente con maestros propios, como sucede con el inglés o el francés.
    En el encuentro Padilla López charló con el doctor Dai Weidong, rector de la SISU (por sus siglas e inglés), y Sun Xinwei, director de relaciones internacionales de esa universidad, en torno a las estrategias que implementarán para consolidar el intercambio de profesores tanto en México como en China.

    Artículo anteriorRector del CUCBA reconocido por dos universidades
    Artículo siguienteManos a la obra