Al celebrar un aniversario más de su fundación, la ciudad adolece todavía de problemas, que si bien pueden ser consecuencias de administraciones pasadas, deberá enmendar el actual gobierno priísta, como mejorar la imagen de la ciudad, dignificar el Centro Histórico, solucionar el problema de la basura y atender el tema de la seguridad, indicó el investigador del Departamento de Estudios Regionales del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, Sergio Manuel González.
Señaló que se carece de certeza en cuanto a lo que resultará de los tres años de la actual administración al retomar el gobierno de Guadalajara, pero es innegable que en una primera evaluación el panorama es favorable para los ciudadanos que están siendo tomados en cuenta para decisiones que les afectan de manera directa en su vida cotidiana.
Otro punto a favor, dijo, es la reacción del presidente municipal Jorge Aristóteles Sandoval, al remover a integrantes de su equipo de trabajo involucrados en escándalos y acusaciones de corrupción.
Finalmente, refirió que el gobierno tapatío tendrá que convivir con la representación panista para concretar sus proyectos, de lo contrario ocurrirá lo mismo que con las patrullas y el crédito solicitado, “que les seguirán ‘bateando’ sus propuestas”.
Guadalajara con más desempleados
Wendy Aceves Velázquez
Para Enrique Cuevas Rodríguez, investigador del CUCEA, en este aniversario no hay muchos elementos de festejo por lo menos en el plano laboral, la mayor cantidad de personas que no encuentran un trabajo formal se concentran en el municipio tapatío.
Señaló que la calidad de los empleos que se generan en nuestra ciudad es demasiado baja. “El problema para Guadalajara ha sido que ha crecido en los últimos cinco años los niveles de ocupación pero en la economía informal. Guadalajara es una ciudad eminentemente comercial y los niveles de ocupación se han dado alrededor del ambulantaje y sobre todo del sub empleo”.
Debido a las dificultades y a los altos costos que requiere el levantamiento de información, no existen estadísticas y datos oficiales sobre el índice de desempleo por municipio. Sin embargo, de acuerdo a cálculos del investigador del Departamento de Métodos Cuantitativos, de los casi 190 mil desempleados actualmente en Jalisco, aproximadamente el 70 por ciento corresponderían a la Zona Metropolitana de Guadalajara, siendo la Perla Tapatía y Zapopan los municipios con menor oferta de empleos, así como mujeres y jóvenes quienes sufren en mayor medida el desempleo.
“Estos índices de desempleo son demasiado altos, según inferimos de acuerdo a los tamaños de población de los municipios, debido a que a la Secretaría de Promoción Económica no le interesa invertir en la obtención y generación de datos a nivel municipal”.
“En 2005, el nivel de desempleo para Jalisco era de aproximadamente 100 mil personas desocupadas. Este nivel de desempleo se mantuvo hasta el 2007 y en la actualidad, el índice de desempleo ha rebasado los 180 mil personas”.
Importancia de la sociedad civil
Nelda Anzar
El profesor del Departamento de Historia, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, doctor Jaime Olveda Legazpi, lanzó un llamado a las autoridades tapatías en turno, para celebrar a Guadalajara con un Foro de Análisis sobre los avances, retos y desafíos de la ciudad en el que participe el sector académico y la sociedad civil.
Dijo que con festejos de relumbrón, las administraciones en turno del Ayuntamiento de Guadalajara están demostrando su falta de conciencia histórica “no saben valorar ni tienen idea de la importancia de la trayectoria de la ciudad de más de 400 años. No se acercan a la academia, parece que hay un divorcio entre política y academia”.
Con un Foro de Análisis añadió el historiador universitario, aseguró que se tendría una perspectiva integral del futuro que se desea para la ciudad y ayudaría a los políticos a la toma de decisiones, para que sea más habitable, humana.
Las ciudades fueron fundadas dijo, en determinado tiempo y cada año conmemoran su crecimiento, pero reiteró la importancia de tener en la memoria colectiva la trayectoria de la ciudad para hacer entonces un festejo completo.
Insistió en que cada aniversario debe estar acompañado de reflexión y debe servir para hacer un alto en el camino, mirar atrás, analizar el trayecto recorrido, tomar conciencia del presente y formarnos una visión de futuro.
Es por ello que opinó que la conmemoración de la ciudad no sólo debe estar revestida de frivolidades, también debe contemplar el elemento de la reflexión.
La ciudad del siglo XXI
Karina Alatorre
La ciudad continúa funcionando con un modelo de planeación urbanística del siglo pasado, que no corresponde con las necesidades de la sociedad contemporánea. Se ha visto completamente rebasada por los comportamientos que adopta la sociedad, tanto a nivel de inversión y acumulación de capital, así como en términos culturales y sociales, indica el doctor en arquitectura y urbanismo, Daniel González Romero.
“Para ser modernos tuvimos que meter el automóvil a la ciudad, abrir las calles, hacer grandes avenidas, y ahora eso ya no responde a la ciudad que queremos del siglo XXI. Entonces tenemos que buscar como sacar al automóvil de la ciudad y cómo generamos un proceso de nueva ciudad. Sin embargo, es muy difícil solucionar estos problemas, mientras no nos paremos realmente a repensar qué modelo de ciudad queremos”.
González Romero añadió que la tendencia de las grandes ciudades a construir viviendas de manera vertical, no se debe solamente a la necesidad de concentrar a la población y con ello a los servicios, sino a un factor muy importante a considerar: el tiempo. Ya que de acuerdo con el arquitecto, ahorrar tiempo es una característica más del modelo económico de globalización, que rige en las grandes ciudades del mundo.
Afirmó que por la etapa que atraviesa Guadalajara, todos los actores involucrados en la planeación urbana deben sentarse a discutir el proyecto de ciudad que se requiere para el siglo XXI, y por lo tanto dejar de verla sólo como una caja de dinero.
Seguridad clasista
José Díaz Betancourt
Guadalajara ha vivido episodios de inseguridad que abarcan prácticamente sus 469 años de existencia.
 Un referente peculiar de la inseguridad local fue propiciado por el clasismo impuesto por los conquistadores, al someter a los indígenas y confinarlos en actividades marginales y al esclavismo, lo que empobreció a estos pobladores y los orilló a la comisión de delitos.
 “En el contexto del conquistador se tuvieron que emplear medidas de seguridad contra los indígenas, primero en torno al sometimiento necesario y con el paso del tiempo, fueron empobrecidos pues empezaron a cometer actos encaminados a satisfacer sus necesidades. De tal forma que las medidas de seguridad siguieron siendo las mismas de sometimiento. Luego viene la etapa de gobierno independiente y llama la atención que antes de que exista una constitución se emite un reglamento de policía y buen gobierno” comenta el doctor Julio Noé Aguilar Betancourt, titular del departamento de disciplinas afines al derecho del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.
 Para el especialista resulta notable que ese reglamento de origen, contrastado con la nueva Ley estatal de seguridad pública, “es el mismo desarrollo epistémico, es decir, es la misma lógica de policías y ladrones. No hemos evolucionado en poco más de 400 años en un sistema de seguridad. Sigue existiendo una clase económicamente pudiente que se sigue defendiendo de las zonas pobres de la misma ciudad”.
Aguilar Betancourt dijo que los actos de sometimiento, de garrotazo en contra de una clase que se considera peligrosa constituye la misma lógica de las estrategias de seguridad, “basta ver hacia dónde están encaminados los operativos”.