Un autor fundamental en las letras mexicanas

Como un poeta fundamental e imprescindible en las letras mexicanas calificó Roberto Castelán Rueda, investigador del Centro Universitario de los Lagos, a Hugo Gutiérrez Vega, escritor, periodista y diplomático de carrera.

Castelán Rueda manifestó que él contribuyó a mantener viva la poesía y se caracterizó por un amplio conocimiento del mundo griego antiguo, además del gusto por temas internacionales y locales. Su poesía es contemporánea. Da la impresión de que pudo haber sido escrita en cualquier parte del mundo, expresó.

Uno de los poemas de Hugo Gutiérrez Vega que más gusta al académico es “Para la abuela que hablaba con los pájaros creyéndolos ángeles”: “Me emociona mucho, evoca la ingenuidad y fe de una abuela que habla sola. Es rico en imágenes”.

Alejandro Sánchez Cortés, director de la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega, quien trabajó con el poeta durante ocho años y fue su discípulo en el área de periodismo cultural, recordó al poeta en su faceta de formador. “Era excelente. No le gustaba que nos refiriéramos a él como maestro porque decía que siempre iba a ser aprendiz de todo y maestro de nada. Aprendimos mucho de sus andanzas por el mundo y del extraordinario bagaje cultural que le dio la vida”.

“Era, también, un hombre con una memoria privilegiada, un sentido del humor extraordinario, que siempre me trató como un gran amigo. También se caracterizó por su gran capacidad de asombro. El amanecer o la caída de la noche eran sorpresas para él y los gozaba de manera intensa”, señala Sánchez Cortés.

“En el ámbito laboral era muy serio, un hombre con una puntualidad inglesa, no era de dos palabras, era firme y seguro de lo que quería y con una gran energía”, agregó.

Los poetas Carmen Villoro, Jorge Souza y Coral Bracho, el escritor Guillermo García Oropeza, Roberto Castelán y Alejandro Sánchez Cortés, director de la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega, son algunos de los académicos y artistas que participaron en los homenajes organizados por la cátedra a partir del viernes 23 de septiembre, en la Galería de los poetas, en Guadalajara; el 25 de septiembre, en la capilla del Centro Cultural Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); el 27 de septiembre, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, y el 12 de octubre en el Teatro José Rosas Moreno, en Lagos de Moreno.

Artículo anteriorResultado del concurso de becas 2016-B
Artículo siguienteAcuerdo que establece las Bases para el Programa de fortalecimiento de invenciones en la Universidad de Guadalajara, 2016-2017