Un vistazo al cine internacional

    691

    Listo el programa que integra las secciones Puntos cardinales y Al sur del cine, de la edición 20 del Festival internacional de cine en Guadalajara. En la primera serán exhibidos largometrajes de los distintos continentes del mundo, mientras que la segunda, apoyada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia, producciones cinematográficas de países en desarrollo.
    Puntos cardinales está conformada por ocho películas.
    De Europa, las producciones: Omagh, ganadora del premio al Mejor guión en el Festival de San Sebastián 2004 y del Discovery award en el Festival de Toronto, del mismo año; la francesa Wild side, de Sébastien Lifshitz, que fue presentada en la sección Panorama, del Festival de Berlín 2004 y ganó el premio Teddy Bear a la Mejor película con temática homosexual; y de Italia, Vento di terra, melodrama de Vincenzo Marra, que ganó el premio de la Fipresci y el premio al filme más innovador en el Festival de Venecia 2004.
    De Asia, la coproducción de Corea del Sur con Francia: La femme est l’avenir de l’home (Woman is the future of man); de Hong Sang-soo, una atrevida comedia erótica que formó parte de la selección oficial del Festival de Cannes 2004, y Nobody knows, segunda obra del japonés Koreeda Hirokazu. Ésta recibió premio al Mejor actor (Yí»ya Yagira) y estuvo en la selección oficial del Festival de Cannes 2004.
    De ífrica, Moolaadé, último filme del veterano senegalés Ousmane Sembene, considerado como el padre del cine subsahariano, además de ser un conocido escritor. Algunas de sus películas han sido censuradas por el gobierno senegalés. Está preocupado por reflejar la condición de la mujer africana.
    Moolaadé es una coproducción entre Senegal, Francia, Burquina Faso, Camerún, Marruecos y Túnez, que ganó el Premio del jurado ecuménico en la sección Una cierta mirada, del Festival de Cannes 2004.
    De Oceanía, la cinta de Nueva Zelanda, In my father’s den, primer largometraje de Brad McGann, obra que ganó los premios de la Juventud, en el Festival de San Sebastián 2004 y el de la Fipresci, en el Festival de Toronto, del mismo año.
    De Norteamérica, la más reciente cinta de Woody Allen, Melinda and Melinda, con Will Ferrell, Jonny Lee Miller, Radha Mitchell y Amanda Peet.

    Al sur del cine

    El Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia creó en 1984, conjuntamente con el Ministerio de la Cooperación y el Centro Nacional de la Cinematografía (CNC), un fondo interministerial que favorece las obras con fuerte identidad cultural.
    En 20 años el Fonds Sud Cinema ha apoyado la producción de 320 largometrajes de 69 países de ífrica, Latinoamérica y Asia, lo que permitió a 260 cineastas, autores y productores el acceso a mercados, salas y festivales internacionales.
    La sección Al sur del cine considera cinco largometrajes: Hyí¨nes, de Djibril Diop Mambéty, Senegal (1992); Beirut oeste, primer día de la guerra / West Beyrouth, de Ziad Doueiri, Líbano (1998); Ali Zaoua, príncipe de Casablanca / Ali Zaoua, prince de la rue, de Nabil Ayouch, Marruecos (2000); La ciénaga, de Lucrecia Martel, Argentina (2001), selección oficial del Festival de Berlín 2001, donde obtuvo el premio Alfred Bauer a la Mejor ópera prima. Además, en el Festival de La Habana del mismo año recibió los premios a la Mejor actriz (Graciela Borges), Mejor director, Mejor sonido y el premio Grand Coral, y Lettre d’amour zoulou, de Ramadan Suleman, Sudáfrica (2004), coproducción Francia, Alemania y Sudáfrica.

    Artículo anteriorDelfines una medicina acuática
    Artículo siguienteAlma Leticia Flores ívila