La amistad en tierra de nadie es una luz brillante en la desesperanza; bajo ese mensaje, la obra La luz que causa una bala es protagonizada por cuatro amigos y un perro quienes narran sus vidas, deseos y desesperanzas en una ciudad violenta, donde la luz que causa una bala no puede ser más poderosa que el brillo de los corazones buenos.
La puesta en escena de Saúl Enríquez, bajo la dirección de Gabriela Pescador, fue la obra ganadora de Jalisco a Escena 2017, en la categoría de teatro para jóvenes, es la historia de Josefina y Pepe, chicos que viven en el sur y que por causas de fuerza mayor tienen que trasladarse al norte porque no tienen familia ni dinero, y la hermana consigue un trabajo en Torreón, donde se encuentran a Bebé y Chamito, chavos que viven ahí.
“En el norte sabemos que hay muchas balaceras y se ha normalizado, la gente lo toma muy normal y a Pepe se le hace extraño y vive asustado. Chamito es un chico sordo, es el mejor amigo de Bebé y él busca un compañero para que lo ayude a protegerlo de las balas por su discapacidad y se encuentra a otro personaje que se llama ‘Pirata’, un perro soldado y resulta ser amigo de todos”, señaló Gabriela Pescador.
Esta obra, producción del colectivo Pies Hinchados, que fue estrenada en febrero del 2017 y vive su segunda temporada, representó un trabajo de más de ocho meses y nació del interés de trabajar con la comunidad sorda.
“Es uno de los primeros montajes en Guadalajara que es una obra de oyentes que incluye a un sordo y se me hace muy interesante, además del tema de que estamos viviendo con la violencia y es importante ver qué pasa con las personas con discapacidad y cómo se protegen. Las funciones cuentan con intérprete de lengua de señas mexicana”.
PRESENTACIÓN
La luz que causa una bala.
Teatro Experimental de Jalisco.
Todos los domingos de junio y julio
a las 18:00 horas.