El secreto profesional del periodista debe ser legislado en México, pues hasta ahora es tenido como una forma de protección para que pueda mentir y calumniar sin castigo alguno, señaló la coordinadora de la carrera de periodismo de la Universidad de Guadalajara, Fidela Navarro Rodríguez.
El derecho a la información, dijo, es un requisito básico de cualquier Estado democrático. En México esta prerrogativa figuraba en la constitución desde 1976, pero no fue regulada sino hasta hace unos años.
La funcionaria consideró que el hecho de que exista una Ley federal de acceso a la información pública es un buen principio para consolidar el derecho que tienen los ciudadanos de saber qué hace el gobierno y cómo lo ejecuta.
“El siguiente paso es regular el secreto profesional, pues si la actividad periodística no empieza a ser profesionalizada en México, podría tambalearse el Estado de derecho democrático”.
Navarro Rodríguez coordina las primeras Jornadas universitarias de periodismo y acceso a la información, las cuales serán efectuadas del 13 al 15 de abril, en el Centro Universitario de la Ciénega (con sede en Ocotlán), y contarán con la presencia de destacados especialistas nacionales y extranjeros.
“Hemos querido abordar el derecho a la información en México desde una perspectiva periodística y jurídica, es decir, saber cuál ha sido el papel de los medios de comunicación en este proceso, y si son utilizadas las leyes de acceso a la información en este oficio”.
Estas jornadas las auspicia la fundación alemana Konrad Adenauer, en colaboración con el organismo Libertad información-México, A.C. (Limac) y el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).
La idea es reunir a académicos y periodistas en activo para hablar sobre la teoría y práctica de esta profesión, así como “para discutir las situaciones en las que se han encontrado y se encontrarán los futuros periodistas”.
En las conferencias y mesas de trabajo analizarán otras figuras jurídicas relacionadas con este sector, como la cláusula de conciencia y el derecho de réplica.
Algunos de los ponentes que participarán en las jornadas –una de las primeras actividades de la licenciatura en periodismo– son el presidente de Limac y director del área de derecho a la información, en la UNAM, Ernesto Villanueva, y la subdirectora de la revista Foreign affairs y miembro del consejo ciudadano del Premio nacional de periodismo, Rossana Fuentes-Berain.
Hablarán también el director general de atención a la sociedad, del IFAI, Ricardo Becerra; el secretario del consejo de transparencia del municipio de Guadalajara, Vicente Viveros, así como Ana Azumendi, directora del doctorado en derecho de la información, de la Universidad de Navarra, España, e Issa Luna Pla, vicepresidenta de Limac.
Los periodistas Rubén Alonso, del periódico Público; Luis Ernesto Salomón, de El informador; Ignacio Rodríguez Reyna, director de La revista, de El universal, y José Buendía, director de la Fundación prensa y democracia, A.C., estarán en la mesa redonda sobre periodismo de investigación y las leyes de acceso a la información.
Además, ílvaro Delgado, Jenaro Villamil y Felipe Cobián, de la revista Proceso; Luis Miguel González, subdirector de Público, y Enrique Cervantes, de Notisistema, expondrán sus experiencias cuando alguien ha atentado contra su derecho a guardar el secreto profesional.
La participación en estas jornadas estará abierta a estudiantes, profesionales y público en general. Informes e inscripciones en el correo electrónico jornadas@cuci.udg.mx, o al teléfono (01 392) 925 94 05.