Fotografía Edgar Campechano Espinoza

La Universidad de Guadalajara fungió como anfitriona de la tercera reunión de la Red de Tutorías de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior Región Centro-Occidente (ANUIES RCO).

Durante la sesión se contó con la participación de la Secretaría técnica de la RCO, la Universidad de Celaya, Tecnológico Nacional de México-Celaya, Universidad Tecnológica de Jalisco, Universidad Autónoma de Guadalajara, Universidad de Colima, Tecnológico Nacional México-Jiquilpan, Universidad de Guanajuato, Universidad del Valle de Atemajac, Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán y la Universidad de Guadalajara.

“Las reuniones nos ayudan a tener una reflexión en cuanto a la acción tutorial y un intercambio de prácticas que puede ayudarnos a ser más productivos, ver lo que otras universidades hacen y pudiéramos implementar”, señaló la Jefa de la Unidad de Tutorías de la Coordinación General Académica y de Innovación, María Elena Martinez Casillas.

Durante la reunión se abordó la manera en que las instituciones educativas realizan acercamiento tutor-alumno y aquellos mecanismos que utilizando la tecnología han ayudado a mejorar sus procesos de acompañamiento. 

La tutoría es muy importante porque es la principal estrategia para formar a nuestros alumnos de manera integral, que se sienta seguro y tenga a quien acudir cuando tiene algún algún conflicto. Las acciones que estamos tomando en red nos permiten implementar acciones en favor de los alumnos y actualizar y capacitar  a los tutores”. 

Durante las sesiones ejecutadas en 2024 se han abordado temas como el uso y los retos de la Inteligencia Artificial, integridad académica, educación de los tutores y, como parte de la tercera reunión, la salud mental e inclusión. 

Para abordar los temas se contó con la participación del Jefe de la Unidad de Inclusión de la UdeG, Noé Albino Gonzáles y la Secretaría Técnica de Rectoría de la UdeG, Martha Alejandra Gutiérrez Gómez. 

Para abordar los temas, los administrativos compartieron las formas en las que la universidad ha atendido la salud mental y las formas de integración que se han ejecutado. 

“Los universitarios y la universidad nos preocupamos y nos ocupamos de la salud emocional de quienes la integramos, por ello generamos puntos de primer contacto para que los chicos tengan un espacio al que acudir cuando se sientan mal o visualicen un problema”, dijo Gutiérrez Gómez. 

Además, se pusieron sobre la mesa nuevos mecanismos de atención, los cuales ayudarán a brindar una atención temprana a casos que pudieran involucrar depresión o problemáticas graves. 

El Coordinador de la Red de Tutorías y representante de la Universidad de Celaya, Juan Antonio Zacarías propuso que la UdeG compartiera los talleres de asesoría con enfoque de inclusión y atención a la salud mental que están próximos a brindarse a los tutores de esta institución. 

“La esencia de la tutoría comienza con que los tutores entiendan que lo que se puede transmitir a los alumnos les puede ayudar de manera integral, por ello estamos convencidos de que al acercarlos podremos ampliar y resignificar las conexiones alumno-profesor-instituciones” Gutiérrez Gómez.

La apuesta para fortalecer las acciones de la Red, terminó Gutiérrez Gómez, es capacitar a los tutores de manera constante y colaborativa para abarcar más perspectivas y encontrar diversas soluciones a los panoramas, para así crear mejores comunidades universitarias. 

Artículo anteriorUna mirada ambiental en la práctica ingenieril
Artículo siguienteMomentos mágicos en graduación de la Preparatoria Regional de El Salto