Abdulrazak Gurnah, Premio Nobel de Literatura 2021, en la FIL 2024

“Para un escritor la memoria es un recurso crucial y no me refiero a la capacidad de recordar ciertos detalles, sino a la memoria que se queda con nosotros por toda nuestra vida y no está siempre sujeta a nuestro control. También podemos elegir lo que queremos recordar; el recurso de un escritor es la memoria involuntaria”, expresó Abdulrazak Gurnah.

Ante un Auditorio Juan Rulfo de Expo Guadalajara completamente abarrotado, el Premio Nobel de Literatura 2021 impartió la conferencia “Reflexiones sobre el viaje de regreso”, como parte de las actividades de la 38 Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), en la que compartió su historia en el mundo de las letras, su fase como profesor, la importancia de la memoria, la nostalgia y la diferencia entre exiliado y refugiado.

“La memoria es inevitable y en ella hay posibilidades de desenmarañar, de ilustrar nuestro pensamiento. Otra forma de hablar de la memoria es la experiencia: recordamos lo que experimentamos en el sentido profundo de la palabra; somos marcados por nuestras experiencias y las que nos comparten, esas historias se convierten en nuestras, es lo que vamos recolectando y vamos entendiendo en el recorrido existencial”, indicó.

En cuanto a la lectura, el escritor de origen tanzano afincado en Inglaterra desde hace más de medio siglo, comentó que leemos por fines complejos y desde luego hay un placer en la lectura que es difícil de describir, pero que es palpable.

“No es placer en el sentido de que nos haga muy felices o riamos; es un placer inarticulado, sólo expuesto a lugares, épocas y formas de pensar que a veces resultan familiares o nuevas; en otras palabras. aprendemos”, comentó. 

El autor de diversos cuentos, ensayos y una decena de novelas, como Paraíso y En la orilla, hizo una referencia a la obra de Edward Said, teórico y escritor palestino y sus conceptos plasmados en su libro Reflexiones sobre el exilio.

“Me parece que el refugiado es producido por las circunstancias, porque su vida corre peligro. Es comparable a una figura que está más allá de la protección de la ley. El refugiado habla de una necesidad, y hablamos de una persona sin nación. Es importante tener claridad en cuanto a esta distinción, el exilio es una opción que parte de una convicción”, comentó.

 

El también autor de El desertor compartió que la migración no es algo que se pueda detener y la historia ha estado llena de movilizaciones por diversos factores; lo catastrófico es que en la actualidad es más impulsado por la criminalidad que por la avaricia.

La presentación de Gurnah estuvo a cargo de la Directora de la FIL, Marisol Schulz Manaut y de la narradora Socorro Venegas.

MÁS NOTAS

Post Views: 253