Fotografía: Gustavo Alfonzo

Con la finalidad de promover la calidad y excelencia en la práctica del oficio periodístico, así como distinguir a los periodistas sobresalientes de la entidad, fue dada a conocer la convocatoria de la XXIX edición del Premio Jalisco de Periodismo 2024 (PJP), que permanecerá abierta hasta el 18 de octubre.

En rueda de prensa, el Director General del Sistema Lamar y Presidente del PJP, Luis López Villaseñor, expresó que desde hace muchos años el premio se ha convertido en una plataforma importante para que quienes ejercen el periodismo puedan dar a conocer temas relevantes.

“Este premio reconoce esos trabajos que revelan las distintas realidades de los jaliscienses de manera veraz, y no es menor comentar esto en tiempos de tanta desinformación. Otro tema importante es invitar no sólo a periodistas del Área Metropolitana de Guadalajara, sino que nuestra intención es contar con periodistas de las diferentes regiones de la entidad para tener su perspectiva, experiencia, y así enriquecer el certamen”, declaró.

Invitó a los estudiantes a participar, puesto que en sus manos está el futuro del periodismo. “Es su responsabilidad informar con pasión, ética y rigor; los invito a que participen para que empiecen a forjar su carrera dentro del periodismo y aprendan de los mejores”, añadió.

El Secretario Técnico del PJP, Ignacio Dávalos, compartió que podrán participar los periodistas de cualquier medio de comunicación de Jalisco, medios digitales o plataformas especializadas, así como las redes sociales, que deberán contar con al menos un año de existencia, producción original y una periodicidad de publicación regular.

“Los temas tratados deberán tener relación con asuntos y problemas sociales de Jalisco. Los trabajos de los aspirantes deberán haberse difundido entre el 26 de agosto de 2023 y el 25 de agosto de 2024. Se podrán entregar dos trabajos como máximo por persona, incluidos aquellos en los que participen por equipo, y los trabajos publicados en más de un formato participarán sólo en una categoría: Noticia, Crónica, Entrevista, Fotoperiodismo, Reportaje; y tenemos dos categorías especiales, la dirigida a Estudiantes y la que reconoce a periodistas destacados”, indicó Dávalos, quien también es el Coordinador de Prensa y Comunicaciones, de la Coordinación General de Comunicación Social de la UdeG.

Fotografía: Iván Lara González

Explicó que la participación año con año ha ido en crecimiento, tanto en estudiantes como de periodistas profesionales; en 2021 se registraron 158 trabajos, en 2022 recibieron 173, mientras que en 2023 fueron 186, por lo que esperan superar esa cifra.

“Normalmente en la categoría ‘Despertador Americano’ no recibimos más de diez candidaturas y sabemos que hay muchos periodistas destacados; es una oportunidad importante para reconocer su labor. En la categoría de Crónica hasta hace unos años no se recibía tanta participación, y ya está en números parecidos a las otras categorías; en la que más recibimos es en Noticia”, dijo.

En cuanto a la participación entre hombres y mujeres informaron que en la edición anterior se recibieron 74 trabajos de mujeres, y 82 de hombres, cifras que se han mantenido similares en ediciones anteriores.

“Entre los temas que más se abordan y que reflejan la realidad son: violencia y desapariciones, un problema de Jalisco y el país; los nuevos modus operandi del crimen organizado para reclutar a jóvenes, tristemente es uno de los temas que se tocan en los distintos géneros, pero no es un freno para que no se aborde la ciencia, la cultura, los deportes, todos los temas caben dentro del periodismo”, señaló.

Recordó que este premio es el mejor dotado económicamente, y para las categorías de  Noticia, Crónica, Entrevista y Fotoperiodismo será de 70 mil pesos; en Estudiantes se otorgará un reconocimiento y un premio económico de 25 mil pesos; mientras que para la El Despertador Americano, la premiación consiste en 85 mil pesos; todos recibirán la presea Emisario, obra del escultor Diego Martínez Negrete.

Informó que la intención es llevar el premio a todas las regiones del estado con diversas actividades, y este año se suman dos nuevos miembros a la asamblea, la Universidad Enrique Díaz de León y Telesur.

El premio es auspiciado por el ITESO, la Universidad Autónoma de Guadalajara, la Universidad Lamar, la Universidad Panamericana, la UNIVA, la Universidad de Guadalajara, el Canal 44, El HeraldoEl InformadorMilenio, Promomedios. MVS, Diario NTR, Paralelo 20, Televisa Guadalajara y TV Azteca Jalisco.

Los resultados serán dados a conocer el 4 de diciembre en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, y la ceremonia de premiación será el martes 17 de diciembre. Toda la información de la convocatoria en la página https://premiojaliscoperiodismo.org

Artículo anteriorConoce los murales del CUAAD
Artículo siguienteRegreso a clase del SUAM en CUCosta