Fotografía: Iván Lara González

Los clicks de las cámaras, las huellas de la escultura, los cráneos, las muñecas y las transparencias nos sacan de la monotonía hacia horizontes y sondeos internos a través de la mirada de las artistas del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), que exhiben sus proyectos de titulación en las salas del Museo de las Artes (MUSA) de la UdeG.

Se trata de cinco egresadas que obtuvieron su título con la exposición colectiva Abracadabra. El acto de transformar, curada por Aldo Bugarín, con el apoyo de la University of Guadalajara Foundation USA y el Legado Grodman, del fideicomiso Pyrrha Gladys Grodman.

El programa contribuye a la conclusión de los estudios de las artistas egresadas de las disciplinas de artes visuales, artes escénicas y música en la modalidad de titulación por Demostración de habilidades.

Fotografía: Iván Lara González

La Directora del MUSA, Maribel Arteaga Garibay, explicó que la exposición es el auténtico acto de la transformación de las etapas de la vida; las implicaciones que tiene el fin de la existencia, la violencia doméstica, la dignidad del ciclo menstrual y el proceso de duelo por la pérdida de un ser querido.

Estas obras tienen mucho de alquimia y de magia, pero no en el sentido que utilizamos hechizos o energías místicas; se relaciona más con el hecho de transformar lo inanimado mediante un objeto investido con significados distintos a los que sus componentes originales suelen transmitir”, explicó.

Destacó el apoyo económico y la voluntad de la doctora Pyrrha Gladys Grodman para impulsar la educación de las y los artistas jaliscienses, así como la difusión del arte y la cultura de México.

Fotografía: Iván Lara González

La Directora Ejecutiva de la University of Guadalajara Foundation USA, Jennifer Huerta Carrascosa Delgadillo, habló sobre el papel de las becas para las nuevas generaciones de artistas.

“Las becas para la producción artística para la titulación están destinadas a fomentar el arte, la cultura y la educación entre artistas y jóvenes universitarios por medio de diversos programas. Esta noche, gracias a estos apoyos, tenemos cinco talentosas egresadas. Se trata de un apoyo fundamental para materializar estas propuestas”, declaró.

Andrea Báez (lanubedevenus) expone “Siete noches del alma”, una obra fotográfica del género bodegón e inspirado en los bodegones del barroco y en la que aborda la temática de la muerte y la transformación.

“Abordo en esta serie qué es lo que queremos transformar. Al fin de cuentas, tuve que indagar en mí, qué quiero transformar en mí, lo que necesito transformar, llámense emociones, experiencias no resueltas o no asimiladas; o si quiero algunas emociones que tal vez no me ha animado a encarar y que me dijeron a mí misma, este es el momento”, compartió.

Laura Rivera (@estonoesunapaginade_arte), egresada de la licenciatura de Artes Visuales en la Expresión Plástica del CUAAD, explicó su proyecto basado en la cartonería mexicana.

“Retomo la plástica a través de la cartonería tradicional mexicana y busco implementar la plástica para transmitir mensajes a través de la de las muñecas. Utilizo medios diversos como cera, tejidos, distintos hilos, imanes; la fusión de muchos aspectos plásticos para ponerlos directamente en las muñecas de cartón”, explicó.

Tari Luna Müller (@tarilunamuller) explicó que su obra “Esperanza compartida” es pintura sobre cristal con un proceso de diseño industrial.

“Tenía muchísimas ganas de hacer este proyecto, sobre todo por la temática; era algo que me estaba sucediendo y que lo sigo transitando. Tenía muchas ganas de expresarlo y creo que justo, mediante el arte, fue la manera indicada, porque puedes expresar muchas cosas sin tener que hacer a la fuerza tan explícita”, dijo la artista.

En la muestra también participan la escultora Karla Aguayo (@karla.aguayo.escultora) y la fotógrafa Gina Torres (@breakfastofeelings).

Fotografía: Iván Lara González

“Es una maravilla saber que tenemos artistas en potencia y que la exposición es maravillosa. Así que, animen a los demás estudiantes de artes plásticas a que apliquen en la beca”, invitó Arteaga Garibay.

A la inauguración de Abracadabra. El acto de transformar también asistieron la Coordinadora de Servicios Académicos del CUAAD, Dulce Alejandra Quirarte y el Coordinador de Exposiciones, Vinculación y Desarrollo de Proyectos del MUSA, Moisés Schiaffino.

La exposición podrá apreciarse del 15 de diciembre de 2024 al 11 de febrero de 2025.

Artículo anteriorCuaderno de bitácora: un espacio creativo y literario
Artículo siguiente«Dellaria», dispositivo para sanitizar aire, nueva patente de UdeG