La Universidad de Guadalajara (UdeG) y el Centro María Sibylla Merian de Estudios Latinoamericanos Avanzados (CALAS) convocan a estudiantes de licenciatura, especialidades y posgrados a publicar un texto de comunicación de las ciencias en el proyecto editorial Conocimientos indisciplinados.
En rueda de prensa, la Coordinadora General de Investigación, Posgrado y Vinculación (CGIPV), Margarita Hernández Ortiz, expresó que el proyecto tiene que ver con el impulso a la difusión de la producción científica y es la forma en que la comunidad universitaria pone al servicio de toda la población estos conocimientos, saberes y descubrimientos que están dirigidos a transformar la vida de las personas.
“Son los investigadores quienes, por medio de sus reflexiones, logran comprender y darnos otros sentidos para tomar decisiones, y este proyecto de Conocimientos indisciplinados es muy importante porque da voz a las y los estudiantes”, declaró.
Explicó que la idea es que los participantes elaboren microtextos que comuniquen, de manera breve, información acerca de cosas que pensábamos erróneamente que eran ley en la vida cotidiana, y crear dichos materiales de divulgación científica de forma creativa y disruptiva.
La Codirectora del CALAS, Gisela Carlos Fregoso, expresó que este proyecto ayuda a empujar a los estudiantes a reflexionar sobre cómo ellos continuamente y mediante lo que investigan día con día están produciendo conocimiento.
“Si bien somos un centro de estudios avanzados, este proyecto da muestra de que no solamente queremos quedarnos con los grandes investigadores, también queremos cerrar el círculo y tener un diálogo con los alumnos, quienes también son productores de conocimiento relevante. La joya del proyecto es decir no sólo a la comunidad universitaria, sino a la sociedad, que estos jóvenes producen conocimiento, lo reflexionan y utilizan de una manera novedosa y creativa”, apuntó.
La posdoctorante del Departamento de Comunicación Social del CUCSH y Cocoordinadora de Conocimientos indisciplinados, Beatriz Beltrao, compartió que el proyecto busca que los estudiantes tengan espacios de publicación que no repitan la misma lógica académica cerrada y hermética de publicar únicamente para ser leídos entre gente de las mismas áreas de investigación, sino que se trate de un conocimiento accesible para todos.
“En la primera convocatoria fueron 19 textos aceptados y publicados, de ocho programas de licenciatura, dos programas de maestría y cuatro de doctorado, de siete centros universitarios temáticos y dos regionales, y esperamos que este año se sumen muchos más”, informó.
La Directora de la Editorial Universitaria, Sayri Karp Mitastein, destacó que es un trabajo en colaboración entre instancias universitarias y estudiantes que trabajan con profesores para elaborar estos textos y tener materiales de divulgación de la ciencia.
“Vamos construyendo esta red neuronal académica por la cual circula la información y el conocimiento, y lo hacemos llegar a toda la comunidad universitaria y a otros grupos académicos y a la sociedad”, expresó.
La fecha límite de recepción de textos será el 26 de junio de 2023 y la publicación de resultados el 7 de julio, en las redes sociales del CALAS. El correo para enviar los trabajos es: c.indisciplinados@administrativos.udg.mx
Más información de la convocatoria en la página: http://www.calas.lat/es