El Centro Universitario de los Valles (CUValles), de la Universidad de Guadalajara, abrió la convocatoria para el Diplomado en Tanatología en la modalidad virtual, dirigido a especialistas en áreas médicas y profesionistas en general para capacitarse en herramientas y dinámicas para un acompañamiento profesional más empático y humano de quienes viven un duelo.

La Coordinadora del diplomado, Esther Macías Llamas, explicó que la tanatología es la disciplina que ayuda o acompaña en procesos de duelo o pérdida de personas, además del acompañamiento ante pérdidas en situaciones de la vida cotidiana.

“Este diplomado no necesariamente es para el acompañamiento de duelos o pérdidas humanas, que son significativas, sino también para pérdidas como el trabajo, la separación de la pareja, desapariciones de personas; además de pérdidas materiales o económicas, o cualquier tipo de pérdida que enfrentan las personas”, informó.

La jefa del Departamento de Ciencias de la Salud del CUValles, Fridha Viridiana Villalpando Vargas, enfatizó en el enfoque interdisciplinario del diplomado.

“Se enfoca en la atención de la persona durante el proceso de duelo desde su salud mental y física, la disminución del dolor y la resiliencia, hasta aspectos legales y éticos involucrados en este proceso, y situaciones que tenemos que afrontar en la vida personal y profesional”, explicó.

Foto: Abraham Aréchiga

Villalpando Vargas ahondó en la manera en que un duelo mal acompañado puede desatar repercusiones psicológicas y sociales. “En la pérdida pensamos que una persona va a estar triste o deprimida, pero algunas personas están enojadas o son agresivas. El proceso de duelo es individual, incluso hay cosas en que la gente puede decir que se exagera, como el término del noviazgo”, resaltó.

Otro de los factores es aceptar que mujeres y hombres sientan tristeza. Sin embargo, sobre los hombres pesa el estigma de sentirse vulnerables.

“Hoy por hoy, entre los hombres hay un estigma de que ellos tengan un proceso de duelo, sobre todo los adultos. Ven el duelo como la pérdida de la fortaleza de la masculinidad, que tiene repercusiones porque son personas cabezas de familia o tomadores de decisiones, lo que implicaría impactos sociales”, subrayó Villalpando Vargas.

Macías Llamas destacó algunos contenidos del diplomado: los antecedentes y fundamentos de la tanatología, el abordaje psicológico del duelo, las generalidades de las enfermedades crónico degenerativas y terminales, los aspectos legales, jurídicos y éticos en tanatología.

El curso de modalidad virtual iniciará el próximo sábado 17 de agosto. Las sesiones son sabatinas, por la mañana. El costo del diplomado es de 7 mil 882 pesos y cuenta con tres opciones de pagos.

Además del Diplomado en Tanatología, el CUValles ofrece otros diplomados: en Aplicaciones Innovadoras de la Biotecnología; en Impuestos; en Primeros Auxilios Psicológicos (en línea); en Desarrollo de Aplicaciones Móviles; en Evaluación e Intervención de los Trastornos del Aprendizaje; en Técnicas de Modificación de la Conducta, y en Gestión en Servicios de Alimentos y Artes Culinarias; todos pueden consultarse aquí.

Artículo anteriorEn aumento ansiedad, suicidios y embarazos adolescentes
Artículo siguienteÚltimos días para inscribirse a Rugido UDG 2024