Fotografías: Adriana González | Fernanda Velazquez

El Centro Universitario de Guadalajara (CUGDL) recibió a sus primeros 600 alumnos, este jueves, quienes formarán parte de la primera generación en la historia de este campus, que es el más joven de la Red Universitaria de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

En el auditorio Salvador Allende, alumnos de distintas carreras del CUGDL recibieron su curso de inducción, en el que les explicaron las mecánicas básicas en materia de control escolar, estancias académicas, tutorías, aprendizaje de idioma y otras actividades.

En estos cursos participaron estudiantes de las cinco carreras que oferta el CUGDL: las licenciaturas en Ciberseguridad, en Creatividad digital, en Inteligencia financiera y de negocios, en Tecnologías biomédicas, y en Inteligencia Artificial y ciencia de los datos.

El Rector General, Ricardo Villanueva Lomelí, felicitó a la primera generación de este campus, que es un parteaguas en la historia de esta Casa de Estudio. “Es un día de los que quedan marcados en la historia de la universidad, el nacimiento de un centro universitario en Guadalajara es algo que hace décadas o siglos no se daba en esta ciudad”, declaró.

Destacó que el CUGDL tiene una ubicación privilegiada, tiene instalaciones que se están remodelando para ofrecer mejores condiciones a las nuevas carreras que se ofertan ahí.

“Nos propusimos, como universidad, hacer un centro universitario de la manera más pertinente, innovadora y tratando de estar a la altura de lo que pide el mundo”, declaró.

“Están entrando al centro universitario más innovador de México. Ninguna universidad pública se ha atrevido a hacer lo que nosotros estamos haciendo en el CUGDL”, añadió.

En su discurso de bienvenida, el Rector del CUGDL, José Alberto Castellanos Gutiérrez, resaltó que este nuevo campus fue creado para cubrir las necesidades educativas de más jóvenes y ofrece licenciaturas innovadoras que han atraído a cientos de aspirantes.

“Es un espacio que nace con la vocación de trabajar la educación superior e impulsar el desarrollo sostenible de nuestra sociedad. Ustedes, la primera generación de estudiantes del CUGDL, serán protagonistas de un proyecto innovador, flexible y multidisciplinario; a partir de hoy son pioneros de un territorio académico inexplorado”, enfatizó.

Las y los nuevos estudiantes del CUGDL inician formalmente clases el lunes 12 de agosto.

Una oportunidad para estudiar

En un principio, Yareli Jiménez Hernández no creía que había salido en listas, pero poco a poco se hizo a la idea de que su sueño de ser universitaria se estaba cumpliendo al ser no sólo parte de la primera generación del CUGDL, sino también en ser la primera en su familia en ingresar a la universidad.

“Es emocionante y bonito; es algo que no me podía explicar porque soy la primera de mi casa que entra a la universidad y nadie me había compartido su experiencia. Estoy experimentando esto por primera vez por mi cuenta, y me emociona mucho”, compartió.

Esta joven tapatía es de las primeras estudiantes del CUGDL y formará parte de la primera generación de la licenciatura en Tecnologías biomédicas, lo que la acercará a su objetivo de convertirse en una profesional.

Elías Zepeda también es estudiante de la carrera en Tecnologías biomédicas; él comentó que se enteró de la oferta educativa del CUGDL por su mamá, quien le invitó a hacer trámites en este nuevo campus.

“Mi expectativa es tener las herramientas suficientes para tener un conocimiento más amplio; tener muchas prácticas de laboratorio porque vamos a Tecnologías biomédicas y nos van a enseñar desde química, física, biología; es tener el ambiente de las ciencias”, compartió.

Isabela Rueda es otra joven que estudiará la misma carrera; ella mencionó que se trata de una opción educativa a sólo diez minutos de su casa, que se adapta a sus gustos, aptitudes y habilidades.

Para estudiantes como Alexis Quintero, el CUGDL ofrece opciones multidisciplinarias; en su caso, hizo trámites a la licenciatura en Inteligencia financiera y de negocios, en la que buscará desarrollar sus habilidades y gusto por temas tecnológicos y económicos.

“Es indispensable tener esa visión y esa hambre de crecer; el hecho de hacer trámites en una universidad te abre más puertas”, consideró.

El alumno Alan Josué, de la licenciatura en Creatividad digital, aseveró que ingresar a esta carrera es una nueva oportunidad para estudiar algo que se adapta a sus habilidades y que le ofrecerá conocimientos afines a su gusto por la edición de imágenes y videos.

“Estaba estudiando Ingeniería informática en el CUCEI, pero no me gustó, no se me dio mucho; elegí Creatividad digital porque siempre me ha gustado más el Internet, editar videos y fotos y el dibujo, mucho más que los números”, mencionó.

Artículo anteriorEl pronóstico del clima con Julio Zamora
Artículo siguienteLorenza Aranguren, arte para sanar