Por su contribución en la generación de conocimiento abierto para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, Perla Zambrano Prado, académica del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) fue reconocida por la editorial de origen neerlandés Elsevier.
El reconocimiento le fue otorgado por un par de investigaciones que llevó a cabo y que fueron publicadas en la editorial, con acceso abierto para que cualquier persona pueda consultar los resultados, explicó la docente del CUAAD.
“Estos artículos fueron relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en el 6, 7, 11 y 12. Estos Objetivos los establece la Organización de Naciones Unidas y están incluidos en la agenda internacional proyectada para 2030”, detalló Zambrano Prado, quien también es la Secretaría de la División de Tecnología y Procesos del CUAAD.
Estos objetivos son el número 6 “Agua limpia y saneamiento”, el 7 “Energía asequible y no contaminante», el 11 “Ciudades y comunidades sustentables” y el 12, que trata sobre “Producción y consumos responsables”.
Las investigaciones galardonadas fueron los artículos “Assessment of the food-water-energy nexus suitability of rooftops. A methodological remote sensing approach in an urban Mediterranean area” y “Perceptions on barriers and opportunities for integrating urban agri-green roofs: A European Mediterranean compact city case”.
Los artículos fueron publicados en 2021 y recibieron más de cuatro mil 129 descargas, detalló la investigadora.
Barreras y oportunidades verdes
Zambrano Prado explicó que en uno de sus artículos abordó las distintas barreras y oportunidades para integrar a la agricultura urbana en las cubiertas de los edificios, analizando el caso particular de casas ubicadas en Barcelona, España.
“Las principales barreras identificadas fueron la falta de información y cohesión social para poder llevar a cabo la integración de esta agricultura urbana en las cubiertas. También la falta de regulaciones y protocolos específicos y de medios económicos para invertir, así como las condicionantes de las cubiertas de los edificios”.
Por otro lado, a través de su otra investigación analizó los datos obtenidos de sensores remotos instalados en un avión que sobrevuela el área de estudio. Con esta información se analiza la viabilidad de las cubiertas de los edificios para ser empleadas en sistemas de captación de lluvia, sistemas electro voltaicos o de agricultura urbana.
La investigadora también agradeció a otros actores e instituciones involucrados en los artículos, como la Universidad Autónoma de Barcelona, el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales, así como a los integrantes del Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña y a los coautores de las investigaciones.
“Todos aquellos que de alguna forma me aportaron y acompañaron durante la elaboración de los artículos han sido fundamentales, sin su apoyo este reconocimiento no habría sido posible, a todos muchas gracias”, finalizó.