Académicos desarrollan material para construcción más ecológico y ligero

Utilizan cenizas de bagazo de caña o arenas específicas para hacerlo menos contaminante y disminuir su costo

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La ceniza que produce la quema de biomasa, como el bagazo de la caña de azúcar, se usa para generar concretos verdes. Foto: Archivo

Académicos del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur) desarrollan un material de construcción que utiliza restos de biomasa extraída de la ceniza del bagazo de azúcar, que lo hace más sustentable, ecológico y ligero, además de economizar en su traslado.

César Sedano de la Rosa, académico del Departamento de Ingenierías del CUCSur, explicó que realizan una investigación en la que experimentan para realizar los llamados geopolímeros o concretos geopoliméricos y los concretos verdes, que buscan sustituir ciertos componentes del cemento común para hacerlo menos pesado y menos contaminante.

En el primer caso, los obtienen adicionando los polímeros espumados y polímeros (o plásticos sintéticos) en forma de hojuelas para sustituir el agregado grueso, que es la grava, y que el concreto se active alcalinamente, explicó el también coordinador del Doctorado en Ciencia e Ingeniería de Materiales de dicho centro.

En el caso de los concretos verdes, los especialistas sustituyen una parte del cemento tipo Portland con ceniza que produce la quema de biomasa como el bagazo de la caña de azúcar, para conocer cómo hacerlo viable para su utilización en la industria.

“El trabajo de investigación es caracterizarlo y analizar hasta qué porcentaje es el ideal para no comprometer mecánicamente el concreto, y qué tan permeable lo hace para evitar la corrosión en el acero de refuerzo. Al agregar un material extraño a uno convencional desde luego que llegan a verse comprometidas en cierto porcentaje las características que brinda de manera normal; sin embargo, aquí, en ciertos porcentajes, logramos encontrar bondades y mejoras al menos en la parte de corrosión”, indicó.

El concreto verde disminuye los costos de producción y también la contaminación ambiental. Foto: Internet

Francisco José Aranda García, coordinador de la Maestría en Ciencia e Ingeniería de Materiales y parte de este proyecto, dijo que además de las ventajas en los aspectos hidráulicos, este tipo de materiales disminuyen los costos en los procesos de producción y transportación.

“Estamos buscado aligerar el costo de la producción del material para tener resultados similares a los ladrillos de construcción, y lo hemos logrado. Al ser materiales más ligeros, al momento de transportar se va a gastar menos combustible y eso ayuda a dañar menos el medio ambiente por las emisiones del dióxido de carbono; aparte, los geopolímeros se desarrollan a partir de arcillas o la arena que no necesita ser quemada como el cemento o los ladrillos y, por ende, no produce dióxido de carbono”, explicó.

Los académicos invitaron a estudiantes y profesionales a inscribirse en el Doctorado en Ciencia e Ingeniería de Materiales o a la Maestría en Ciencia e Ingeniería de Materiales que mantienen abierta su convocatoria para el calendario 2022-A, en el que pueden desarrollar investigación en tecnología de polímeros, ingeniería de superficies y tribología, modelado y simulación, materiales complejos y cerámicos.

Los interesados en cursar cualquiera de estos dos posgrados pueden consultar las bases de la convocatoria en la página www.cucsur.udg.mx/oferta-posgrado

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