Actualmente la navigación en dispositivos móviles es lenta y a veces los usuarios prefieren abandonar un sitio para buscar la información en otra parte. Para evitar eso, Google implementa el proyecto llamado Accelerated Mobile Pages (AMP), el cual hará que los contenidos de internet sean cargados de forma acelerada en los smartphones.
Hoy las aplicaciones apps son las plataformas cada vez más utilizadas, sobre todo para los sitios de noticias y otros proveedores de contenido. Estas apps pretenden mejorar la experiencia de los internautas. Sin embargo, éstos estarían sujetos a sus condiciones.
El sitio Diarioti.com explica que el proyecto AMP es una iniciativa de código abierto (open source), por lo que estará disponible para todos los desarrolladores. El objetivo de Google y de los demás socios del proyecto es atraer a otros proveedores de noticias y a sistemas de publicación de contenidos para que incorporen este nuevo soporte para móviles.
Este proyecto ha sido catalogado como la respuesta de Google a otros similares, como Instant Articles de Facebook y News de Apple. No obstante, estas compañías han cerrado el código sólo para sus plataformas. La de Facebook está dirigida al contenido generado en su red social.
El AMP se puede describir como una versión más ligera que los estándares actuales, como el HTML, CSS y JavaScript. Por lo tanto, los sitios basados en AMP podrán ser vistos en cualquier navegador con una mejor velocidad de descarga, porque además elimina peso innecesario de las páginas, que es la principal razón de este proyecto. El gigante de las búsquedas menciona que solucionarán una de las frustraciones más grandes de los usuarios, quienes deben esperar mucho tiempo para que carguen los contenidos que desean ver desde su móvil.
Una vez que lo dieron a conocer la semana pasada por Sundar Pichai, CEO de Google, el proyecto cuenta con la participación de empresas como Adobe, Linkedin, Twitter, WordPress. Google se ha aliado con periódicos y sitios web de varios países, encaminado a consolidar la idea de cambiar la forma en que está estructurada la web.
En el sitio cnnexpansion.com agregan que en la primera fase, AMP estará disponible en Estados Unidos, Brasil, México y algunos países europeos, y cuenta con la alianza de más de 40 medios para implementarlo, entre los que destacan la cadena británica BBC, El País, The Wall Street Journal, Washington Post, así como nueve mexicanos, entre éstos, Grupo Expansión, Televisa y Grupo Imagen.
Una de las razones de este proyecto es que el tráfico a través de dispositivos móviles sobrepasa a las computadoras de escritorio. Por ejemplo, el 50 por ciento del tráfico total de Google se da en los móviles; sin embargo, las estadísticas estiman que si un internauta tarda más de seis segundos en desplegar una página, termina por abandonar el sitio, por lo que AMP espera eliminar dicha tardanza.
Sitios como Omicrono.com ya prueban esta tecnología y vieron que realmente mejora la velocidad con la que se carga el sitio en el dispositivo móvil. Google reitera que las páginas con AMP cargan cuatro veces más rápido y usan 10 veces menos datos que las que no cuentan con esta función.