Fue develada la placa que acredita al Laboratorio de Innovación y Emprendimiento (LINE), del Centro Universitario de los Lagos (CULagos), como integrante de la Red de Centros de Emprendimiento e Innovación de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
Actualmente, hay 10 centros de emprendimiento en la Red Universitaria que ofrecen diferentes servicios a su comunidad, como cursos, talleres de emprendimiento, asesoría y vinculación con empresas de la región.
Durante el evento, Gabriela Villanueva Lomelí, jefa de Unidad de Centros de Emprendimiento e Innovación de la UdeG, destacó la importancia de que se trabaje el emprendimiento como eje transversal en todas las carreras que oferta cada Centro Universitario, además de ofrecer a los estudiantes capacitaciones para que puedan tener un empleo y puedan llegar a ser empleadores.
«Queremos que participen en programas que impulsen y fortalezcan el ecosistema de emprendimiento del estado, la vinculación con los sectores públicos, con el gobierno local, estatal, nacional e internacional», dijo.
Desde octubre de 2017, en el LINE, los estudiantes han desarrollado y emprendido sus propios proyectos, asimismo, en la región de los Altos Norte se destacan casos de éxitos visibles con personajes innovadores en diferentes ámbitos, como el arte, la cultura, la economía, el periodismo y el deporte, comentó Aristarco Regalado Pinedo, rector del CULagos.
«San Juan de los Lagos tiene el Santuario más visitado de Jalisco, Lagos de Moreno es un pueblo mágico con uno de los Centros Históricos mejor conservados del estado, esta región es cuna de personajes innovadores y destacados, (…) En el CULagos hay universitarios que han buscado en sus ámbitos del saber en la ciencia e ingeniería, las ciencias sociales y humanidades, tener iniciativas innovadoras», dijo.
Tras la develación, se realizó una reunión de trabajo en el Laboratorio en la que estuvieron presentes, además del Secretario Académico de CULagos, Francisco Javier González Vallejo, 12 profesores de este centro universitario certificados por la Unidad de Centros de Emprendimiento de la Red Universitaria en Enseñanza.
Texto: Aurora del Rocío Sastre Quijas